EL coro femenino Vocalia Taldea, formado por 32 cantantes de los tres territorios históricos -Araba, Bizkaia Gipuzkoa- más Nafarroa y La Rioja, con su director artístico a la cabeza, Basilio Astúlez, ofrecerá el domingo una selección de música religiosa contemporánea escrita para coro femenino y piano, que esperan que sea el deleite para los amantes de la música. El recital tiene la finalidad solidaria de recaudar fondos destinados a un proyecto pionero que lleva a cabo la Asociación T-4 en Sestao, en colaboración con el Ayuntamiento y la Obra Social de BBK. “Se trata de apoyar y dar visibilidades a las personas que están en situación de riesgo de exclusión y que por vivir solas, en pensiones o pisos compartidos permanecen ocultas. En los dos años que llevamos con la iniciativa hemos realizado cerca de 3.000 visitas. El proyecto está siendo una ocasión única para trabajar entre la atención primaria y secundaria en colaboración encomiable con el Ayuntamiento de Sestao que de forma generosa permite que se muestren las situaciones que están en el rincón oscuro”, explica a DEIA, Álvaro Ortiz de Zárate, coordinador general de la organización T-4.

Aunque Sestao, como muchos municipios de Euskadi, cuenta con una población muy envejecida, Ortiz de Zárate reconoce que muchos de los casos que ven son de gente joven. “Sobre todo mujeres solas. En las visitas que realizamos a sus domicilios, de dos horas de duración, las cuatro personas que estamos en el proyecto atendemos sus demandas, lo que precisan ejerciendo sus derechos. No somos un servicio domiciliario al uso; nosotros tejemos redes relacionales”, añade.

Desde T-4 intentan tejer alianzas entre el mundo de la empresa, las ONG y el mundo artístico. “Con el concierto en la Encarnación de Bilbao nos unimos gente a quienes les gusta la música en una dinámica relación con quienes trabajamos en proyectos solidarios”, dice con satisfacción.

El concierto del domingo en la Encarnación será todo un lujo al alcance de todos -las entradas costarán 8 euros- y se pueden adquirir ya en la web www.vocaliataldea.com o en la taquilla que se habilitará el domingo en la iglesia bilbaina que tiene una capacidad para 450 personas. “Esperamos completar el aforo”, indica el director del coro, Basilio Astúlez, quien reconoce que el repertorio será de categoría.

El programa Lumen de Lumine presenta una cuidada selección de música religiosa contemporánea escrita para coro femenino y piano. El título hace alusión a un verso del Credo del ordinario de la misa latina que podría traducirse como luz de luces y plantea el brillo y la luminosidad como hilo conductor del mismo. Este programa, si bien bebe de la tradición latina del repertorio sacro, pretende abrir horizontes con la aportación de compositores contemporáneos que provienen de tres continentes: el alavés Francisco Ibáñez-Iribarria, el rumano György Orbán, los japoneses Tokuhide Niimi y Kentaro Sato o la norteamericana Gwyneth Walker.

Las 32 cantantes, reconoce Astúlez, profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa, llevan trabajando juntas más de 20 años con la misma energía o más si cabe que el primer día. “En el concierto de Bilbao las coralistas estarán acompañadas por la pianista Cristina Zaldias. Será una oportunidad para escuchar música de calidad y además contribuirá a apoyar un proyecto solidario”, explica Astúlez, que lleva más de siete meses preparando el concierto en Bilbao.