AUNQUE cada vez tienen menos efectos secundarios, todos los fármacos entrañan riesgos y más si se consumen de forma inadecuada o se abusa de ellos, como sucede con demasiada frecuencia en nuestra sociedad del bienestar. Consciente de ello, el Colegio de Médicos de Bizkaia, encabezado por su presidente, Cosme Naveda, entregó en su encuentro anual el VIII premio al compromiso con la Salud a las tres entidades creadoras de la campaña Pastillas las justas, Ezinbesteko pilulak soilik: Polimedicado Labs, representada por Mikel Baza; OCU Salud, en cuyo nombre acudieron Ana Sánchez y Kepa Loizaga; y Nogracias. “La iniciativa busca que la ciudadanía se implique en su propio cuidado y no dependa tanto de los medicamentos, ya que su uso inadecuado puede llegar a producir efectos adversos para la salud”, explica satisfecho el médico de familia en Dima, Mikel Baza.

De un tercio de los pacientes de más de 65 años que acuden a las consultas, la mitad toman más de cinco fármacos y cuando mayor número se ingieran, más riesgos existe de que se produzcan reacciones adversas.”De ahí la necesidad de trabajar, entre médicos y pacientes, por un mejor uso de los medicamentos”, subraya.

Ana Sánchez, farmacéutica de formación, sostiene que Pastillas las justas, desde su puesta en marcha en 2015 ha ayudado a las personas a plantearse si están tomando alguna medicina que tal vez ya no necesitan. “Ningún medicamento tiene riesgo cero y son comunes los errores, por eso la información a los pacientes es tan importante”, indica. Información que trasladan desde OCU Salud.

“La idea surge de la colaboración de las tres asociaciones. Polimedicado y Nogracias nos dedicamos más al ámbito de la formación; ofrecemos cursos sobre prescripción para revertir tanta medicación y que el paciente se quede con la que realmente necesita”, dice Mikel. “Nogracias, aboga por una ciencia libre de humos industriales, porque esto está muy relacionado con la presión de la industria farmacéutica por ganar dinero y porque consumamos más medicamentos”, subraya Mikel, quien reconoce que al ser dos asociaciones de profesionales vieron claro que tenían que colaborar con OCU Salud si querían llegar a la ciudadanía. Las sinergias funcionaron.

Cuatro años después de la presentación de Pastillas las justas en todo territorio estatal, los materiales son más necesarios y útiles que nunca, ya que desgraciadamente la población sigue abusando de la ingesta de fármacos. Los profesionales debemos revisar junto a los pacientes que cada cual toma lo que necesita. Además, hay que ofrecerles opciones no farmacológicas, como pueden ser unos hábitos de alimentación saludables y prescribirles el ejercicio físico. Tenemos que ofrecerles una serie de consejos a los pacientes polimedicados que quieran llevar una vida más natural y menos medicalizada; los resultados si lo hacemos bien son excelentes”, explican por experiencia.

El premio del Colegio de Médicos de Bizkaia les anima a Mikel, Ana y Carlos a demandar a las Instituciones, a Osakidetza y al Departamento de Salud a que aprovechen los materiales existentes de la campaña de Pastillas las justas, que han sido contrastados y funcionan, para continuar trabajando en la línea de que la población deje de medicarse en exceso y que no dependan tanto de ellas.