Alameda San Mamés, 22. Bilbao. Tfno.: 944 05 97 97

A comodidad de disfrutar de los platos de un gran chef en las celebraciones navideñas sin moverse de casa se sirve a pedir de boca de la mano de Alberto Zuluaga. Este prestigioso cocinero hará las delicias, especialmente, de los amantes del bacalao, ya que lo borda en todas sus versiones. De ellas, y de otras recetas de cocina vasca, hace gala en su establecimiento de Bilbao, Bacalaos Zuluaga.

Desde agosto de 2015, su tienda recoge el legado del Club Ranero que regentó antaño. En un local con una vistosa decoración que transporta al cliente a un puerto pesquero, la calidad está más que asegurada. Y no solo del bacalao de Islandia, sino de todo el surtido de platos que preparan especialmente para los ágapes festivos.

Allí se pueden encontrar como entrantes: pimientos rojos naturales salteados, hongos salteados, ensalada de láminas de bacalao o de pulpo gallego, pimientos rellenos de bacalao o de txangurro y croquetas de jamón o de bacalao. Como platos principales, el bacalao es el rey, remojado para desalarlo y preparado al estilo de la cocina tradicional vasca, ya sea al pil-pil, al Club Ranero, a la vizcaina o al ajoarriero, pero ofrecen también begihaundi y chipirones en su tinta, caracoles a la vizcaina, kokotxas al pil-pil, carrilleras de ibérico y morros y callos de ternera. De postre elaboran compota navideña y manzanas asadas. Con todo, componen un menú a la carta de gran nivel a base de productos locales de calidad, frescos y de temporada.

Durante todo el año, para cuando apetece saborear este pescado blanco tan rico y versátil como es el bacalao, preparándolo uno mismo, lo venden en tajadas de ración, lomos enteros, kokotxas, desmigado o por bacaladas enteras saladas.