ÚLTIMA HORA
402 casos de coronavirus en Euskadi, 219 en Bizkaia
La cocina clásica se cuece en...

Viaje por nuestra historia a través del paladar en el restaurante Garena en Dima

La experiencia Garena repasa el ayer rural de Bizkaia en cada plato, actualizando las recetas y productos de siempre

15.01.2021 | 11:02
Vistas del caserío que acoge el restaurante.

EN pleno valle de Arratia, en un bello paraje de Dima con vistas a montes emblemáticos de Bizkaia, el restaurante Garena ofrece al comensal toda una experiencia que le permite incluso conocer detalles de la historia del territorio. Entorno y gastronomía se funden recreando momentos inolvidables.

La carta se divide en dos líneas: su parte más tradicional con toques contemporáneos, y por otro lado, lo que han bautizado como "la experiencia", donde el relato sobre los caseríos es la base para entender su filosofía.

La experiencia Garena se centra en "lo que somos": tradición, historias, cultura, recetas, en definitiva, baserri. Así, pone el acento en el trabajo de las etxekoandres en los caseríos durante años. Eran las encargadas del bienestar de toda la familia, de la economía€ y con los pocos recursos que tenían eran capaces de hacer recetas maravillosas que hoy son referentes de la gastronomía vasca. "En Garena queremos recuperar cosas que se han perdido, o que están a punto de desaparecer, y otras que se siguen utilizando pero que son seña de identidad de la época", explica el jefe de cocina, Julen Baz.

Allí, la mitología, el famoso tranvía de Arratia que ayudó a llevar el modernismo a un entorno rural, la vida en los baserris... están muy presentes. En este viaje, el propio camarero/a, según va sacando los platos va explicando el proyecto Garena, basado en la forma de vida, cultura, gastronomía y costumbres de los caseríos vascos.

En cocina trabajan con recetas y materias primas que están a punto de desaparecer. Los platos de carta son más tradicionales, como se aprecia en el txangurro con verduras de temporada, la chuleta de ganado mayor a la brasa, garbanzos con foie, kokotxas de bacalao a la brasa€. siempre con un toque actual y moderno.

Por su parte, el menú degustación se caracteriza por los sabores de siempre tocados por técnicas nuevas. Está muy centrado en los fondos concentrados, aromas que hacen viajar al pasado, intentando ser delicados con los emplatados, para que no falte detalle.


Garena


Barrio de Iturriotz, 11. (Lamindao). Dima. Bizkaia

Tfno.: 946 31 72 15