La cocina clásica se cuece en...

Alubias que dejan huella en el paladar en el restaurante Arrugaeta de Orozko

30.10.2020 | 01:07
Alubias con sus tropiezos.

El restaurante Arrugaeta borda este plato afín a los rigores del invierno en Orozko desde hace 70 años

POCAS recetas habrá más clásicas que un buen cocido de alubias, sobre todo cuando el frío invita a degustar guisos contundentes. En Orozko lo saben bien y en concreto, el restaurante Arrugaeta se lleva la palma en veteranía a la hora de preparar este plato, ya que suman 70 años de trayectoria de un negocio familiar donde la tradición se ha heredado de padres a hijos.

Ya sea como ración individual o en forma de alubiada, cada cucharada es un deleite para los sentidos. Un placer culinario sin secretos, más que utilizar alubia pinta alavesa, que llevan trayendo desde hace 30 años y aplicarle mucho mimo en una cocción lenta, que empieza a las 9.30 de la mañana y concluye pasado el mediodía, sobre las 13.30 horas, cuando se van dejando reposar para servirlas en su punto óptimo.

Entrada al restaurante. Foto: Arrugaeta

A la mesa llegan "con sus tropiezos", como son el chorizo y la morcilla de Orozko, el tocino y la costilla, servidos en cazuela de barro, según explica Juan Pedro.

Las alubias no faltan en su casa el fin de semana y entre semana también están listas casi siempre, aunque conviene reservar.

La alubiada se sirve para toda la mesa, con bebida y postres, y con la garantía de que cada cual podrá comer hasta sentirse satisfecho.

Pero si aún queda hueco, en carta tienen también un sabroso chuletón a la plancha, que aconsejan reservar en el momento, y pescados al horno o a la plancha.

Para rematar la faena, su tarta de queso al horno pone la guinda, o bien la de hojaldre o el biscuit helado de Oreo con chocolate caliente.

En bodega imperan los vinos tintos de Rioja y algunos Ribera del Duero, buenos aliados de las elaboraciones de la cocina clásica vasca.

Sirven también menú del día de lunes a viernes, que en ocasiones incluye alubias, y menú de fin de seman

Arrugaeta


Plaza Zubiaur, 8

Orozko.

Bizkaia.

Tfno.: 946 61 00 01