RECORRER los distintos belenes que se muestran en Bilbao y aledaños es ya una tradición navideña muy arraigada entre el público más diverso y de todas las edades. Por ello, distintas asociaciones se afanan año tras año en realizar auténticas obras de arte que pueden contemplarse en diferentes espacios de la ciudad y que constituyen un interesante plan para realizar en familia en estas fechas.

El entorno histórico de la villa acapara buen número de nacimientos que no dejarán indiferente a quien se acerca a contemplarlos. Pero también hay opciones en otros puntos y barrios de la villa. El Museo de Pasos de Semana Santa, en la calle Iturribide, es el referente en la materia, dado el número de belenes que alberga. De la mano de la Asociación Belenista de Bizkaia pueden contemplarse allí 13 belenes con un amplio abanico de dimensiones y temática hasta el 6 de enero de 2020, excepto los días 25 de diciembre, 1 de enero y la tarde del 28 diciembre, que permanecerá cerrado. Las visitas, con un precio de dos euros y gratis para niños menores de 10 años, pueden realizarse de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

BelEnes vascos En las Siete Calles, está otra de las paradas de la ruta belenista. Tiene lugar en el Museo Vasco, donde se expone hasta el 6 de enero un belén vasco. Organizado por la Asociación Belenista de Bizkaia junto a Euskal Museoa, tiene las puertas abiertas de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas, los sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada tiene un precio de tres euros salvo los viernes, que es gratis.

Un paseo por el Casco Viejo puede conducir también hasta el Mercado de La Ribera, donde la Asociación Belenista de Bizkaia y el propio mercado exponen un belén especial en el área de restauración hasta el próximo 5 de enero, con entrada gratuita. Además, muy cerca de allí merece la pena acercarse al Museo de Arte Sacro, cuyo claustro acoge belenes del mundo hasta el día 4 de enero. Esta exposición permanece abierta de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas, y los domingos y festivos solo en horario de mañana. La entrada es gratuita.

Saliendo del casco histórico, el ItsasMuseum muestra otro belén vasco. En este caso, la entrada cuesta seis euros excepto los martes, que es gratis. Hay tiempo para verlo hasta el día de Reyes, ya sea de martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, o los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00.

Dioramas Fuera del Casco Viejo también puede verse una muestra de dioramas en la residencia Domus VI Miraflores. Estas maquetas, que representan escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús, esperan también en el Centro Cívico Municipal de Otxarkoaga. En este barrio, la parroquia Santos Justo y Pastor muestra un belén artístico, igual que la parroquia Birginetxe, muy próxima a esta, en Txurdinaga. Y ya fuera de Bilbao exponen dioramas también en los comercios de Barakaldo. En la localidad fabril, la Herriko Plaza sorprende, además, con un belén monumental.

En relación con los nacimientos, la capital vizcaina celebrará de nuevo este año la llamada Noche de los Belenes, el próximo 28 de diciembre, en el Museo de Pasos de Semana Santa.