MADRID. Juancho's BBQ, de Madrid, se hecho con el primer puesto con una hamburguesa en pan brioche, con carne de vacuno picada por ellos mismos, queso cheddar y panceta ibérica que maduran en burbon y refresco de cola.

El segundo puesto ha sido para el restaurante Atypikal de Valladolid por su hamburguesa de carne de angus nacional acompañada de pan brioche elaborado con grasa de angus, queso trufado y trufa, mantequilla Mirim, mayonesa de jalapeños, brotes tiernos cebolla pochada y sal vikinga.

El bronce ha correspondido a Tipula Burger, de Bilbao, con una hamburguesa de ternera, quesos cheddar y de Iraty, cebolla morada, panceta y una salsa secreta.

En cuanto a las mejores cheeseburger, las ganadoras han sido las de Toro Burger Lounge (Marbella), Onoto (Puerto de Santa María) y La Estación de Lomán (Orense).

Y la hamburguesa más 'yummy' (rica), la que alguien se comería solo con verla en una foto, la elegida ha sido la de Sublime Dreams Food (Madrid).

En esta edición el campeonato ha combinado, por primera vez, la valoración popular con la de la crítica.

Desde el pasado 1 de noviembre miles de personas en toda España han probado las propuestas que 101 hamburgueserías han presentado a concurso y han tenido que evaluar la calidad de la carne, del queso, del pan y la propuesta global en cada caso.

Las mejores clasificadas de cada comunidad se han enfrentado en la final celebrada hoy, en una cata ciega ante un jurado profesional compuesto por críticos, cocineros y divulgadores gastronómicos.