OH long Jonhson (Warner), el último disco del grupo Miss Caffeina, fue nº 1 hace medio año, cuando se editó. El cuarteto lo presentará hoy en el Getxo Sound Fest, que incluirá también actuaciones de Dorian, DePedro, Coti, Fakeband, Mäbu, Duobite y Debajo del Paraguas entre el viernes y el sábado, en una carpa instalada en Areeta/Las Arenas.

Mira cómo vuelo, incluido en su disco anterior y todavía ligado al pop rock de espectro alternativo, es el mayor éxito de Miss Caffeina, cuarteto liderado por el cantante Alberto Jiménez y que logró situar su cuarto álbum, Oh long Jonhson, en lo más alto de las listas estatales. Y lo consiguió con un cuarto trabajo que se decanta definitivamente por su vertiente más pop y bailable, con bases electrónicas marcadas.

Esta noche lo presentarán en el festival getxotarra. Curiosamente, a pesar de la vitalidad rítmica de sus canciones, en las que los sintetizadores y las máquinas logran arrinconar a las guitarras eléctricas a excepción de cortes como el que le da título, sus letras tienen bastante de reivindicación, aunque partiendo desde la individualidad.

“Si andas hacia atrás, tiendes a tropezar”, canta Jiménez, convertido en icono de la comunidad LGTBI desde su álbum anterior. Su último repertorio tiene un profundo poso reflexivo que conecta al vocalista con su pasado. Propone bailar en temas como Prende, para combatir “esta amarga y puta vida”, pero también aboga por buscar en nuestro interior, para “ser libre”.

Y se confiesa en canciones como Calambre y Reina, en las que rescata el acoso escolar y social sufrido en su juventud en su localidad natal, Talavera de la Reina, por su condición sexual. Frente a la existencia de tanto ruido, imbéciles y distorsión, como relata en Fiesta nacional, propone “respirar hondo” y ponerse a bailar.

pop estatal Además del concierto de Miss Caffeina, hoy actuarán también el exitoso grupo catalán Dorian, que presentará su último disco, Justicia universal, además de himnos de sus últimos años como La tormenta de arena, A cualquier otra parte o Los amigos que perdí. La música arrancará con las propuestas locales de Duobite y Mäbu, el grupo de María Blanco, hija de Sergio y Estibaliz, desde las 18.30 horas.

Y mañana actuarán en el festival el argentino Coti y DePedro, el proyecto de Jairo Zabala, que adelantará canciones de su próximo disco, Érase una vez, que se publicará a mediados de octubre. Los grupos locales Debajo del Paraguas y los renacidos Fakeband abrirán la velada.