iruñea - El fútbol y los programas de entretenimiento ganan “por goleada” en audiencia a las series de ficción en España, según se puso de relieve ayer en el encuentro internacional del sector audiovisual Conecta Fiction que se celebra en la capital navarra. En el marco de este evento, el subdirector general de la consultora Geca, Luis de Zubiaurre, presentó los datos de esta temporada en el Estado, donde, por audiencia, el fútbol ocupa las tres primeras posiciones del ranking. Tras el fútbol, indicó, en la lista de programas con más audiencia hay una presencia “abrumadora” de los espacios de entretenimiento, como Supervivientes, Gran Hermano o MasterChef.

apuesta clara El directivo aseveró que la “buena noticia” es el gran cambio que han supuesto las plataformas OTT, como Netflix, HBO, Amazon Prime o Movistar, que han hecho una “apuesta clara” por las series de ficción. A esta tendencia se han sumado productoras como Atresmedia o Mediaset, que tienen una “vocación clarísima” por las series de ficción españolas, que ahora son conocidas en el mundo “como en ningún otro momento”. En 2018 se estrenaron 26 series de ficción, 17 del género del drama. La presencia de series estadounidenses entre las más vistas es ahora “mínima”.

Según los datos, la ficción tiene mayores garantías de éxito en España, donde consiguieron buenas audiencias un 62% de los programas estrenados el año pasado, pero el porcentaje se ha reducido a la mitad, un 31 %, en lo que va de año. La causa, estimó De Zubiaurre, puede ser la fragmentación creciente de la oferta y la competencia con operadores de pago y plataformas OTT. Triunfan sobre todo los dramas, que ocupan 12 posiciones en el top 20 de espacios de ficción con más audiencia. Las tres primeras son para The Good Doctor, La que se avecina y Vivir sin permiso, emitidas en Telecinco. También subrayó que el consumo de televisión tradicional en España mantiene una tendencia a la baja y la reducción de audiencias es especialmente significativa entre los públicos más jóvenes. El porcentaje de jóvenes que dan la espalda a la televisión tradicional o lineal es del 20% en el tramo de 4 a 14 años y del 28,4% en el de 15 a 24 años. En todo caso, destacó la necesidad “imperiosa” de tener un sistema de medición de audiencias global, que incluya sobre todo a las nuevas plataformas de pago y OTT y pidió a estas plataformas más transparencia.

Geca ha presentado un nuevo barómetro destinado a operadoras de televisión y, como ejemplo, ofreció datos relativos a Netflix, HBO, Amazon Prime o Movistar, que fundamentalmente se ven en pareja y en familia. Según el barómetro, las series españolas más vistas en estas plataformas han sido La casa de papel, Vis a vis, Arde Madrid y Las chicas del cable. En la sesión se dieron algunos datos relativos a países latinoamericanos, donde se está alcanzando un nivel de producción de series de ficción equiparable ya en calidad a las de Estados Unidos o Europa. En México, donde se experimentó en 2018 una ligera bajada en volumen de producción, se consolida el género del drama y la telenovela está en retroceso y es consumida sobre todo por los públicos más adultos. En Argentina, donde hay una gran invasión de series turcas, la producción de series de ficción ha caído a la mitad respecto a años anteriores. Respecto a Europa, un 34% de las series de ficción proceden del Reino Unido, un 26% de Francia y un 22% de Alemania, mientras que la cuota de España es de un 4%. - Efe