de carácter "leve"

Carmen Machi, condenada a pagar 83.155 euros por una infracción tributaria

09.02.2020 | 06:34
Carmen Machi posa con el primer largometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky.

MADRID. Los pagos se produjeron a través de su empresa Mamá Floriana S.L.,  tal y como ha adelantado el diario 'Cinco Días'. En la sentencia se  especifica que Machi tiene vinculación con la sociedad por su  participación en un 10%, pese a que en el recurso la acrtiz  argumentaba que su porcentaje de participación era "mínimo" y no  ejerció nunca el control de la misma.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha recordado  que "si bien es legítimo la interposición de sociedades  profesionales, no lo es la creación de sociedades con la única  finalidad de eludir parte de la carga fiscal sin aportar nada a la  actividad que realiza la socia".

A esto añade que la declaración presentada por el sujeto pasivo  "no ha sido veraz" al fijar un valor a la operación vinculada con su  sociedad "muy inferior al valor normal entre independientes".

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de  la empresa del actor Jordi Rebellón, Traspapelat S.L., contra la  resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, también por  infracciones tributarias.

En concreto, la sentencia recoge que Traspapelat facturó en el año  2007 a sus clientes la cantidad de 762.238 euros y esto supuso  retribuciones para Rebellón de 72.121 euros. Los contratos  justificativos de dichos ingresos tenían como objeto la participación  de Rebellón en series de televisión, spots publicitarios, cine o  teatro.

"A juicio de la Inspección, el precio de la operación entre  Rebellón y Traspapelat no se ajusta al valor normal de mercado. La  realidad es que ningún actor independiente estaría dispuesto a  prestar sus servicios recibiendo ese salario cuando los ingresos que  genera su participación en la actividad artística son de 762.328  euros", señala la sentencia de la Audiencia Nacional.  

noticias de deia