bilbao - Masters de las reformas llega hoy a Antena 3 desplazando a 45 revoluciones a la noche de los jueves y obligando a Telecinco a ponerse las pilas para competir en la noche de los lunes. El canal de Mediaset ha sacado del congelador una nueva serie, Brigada Costa del Sol, alterando su programación de las últimas semanas.

En estas circunstancias llegan las diez parejas especialistas en interiorismo y las reformas, dos de ellas son vascas. El resto son de Barcelona, Sevilla, Madrid, Murcia y Cádiz. Presentado por Manel Fuentes, los concursantes se enfrentarán cada semana a una competición que pondrá a prueba su habilidad, conocimiento y el trabajo en equipo en pruebas relacionadas con la reforma, el bricolaje, la decoración... Todo será supervisado por un jurado compuesto por Tomás Alía, Pepe Leal y Carolina Castedo. Además, Pascua Ortega participará como miembro honorífico del jurado en algunas de las pruebas.

Las pruebas de interiores se han grabado en un plató de más de 2.500 metros cuadrados que cuenta con más de 600 aparatos de iluminación y proyectores, montados sobre una estructura de más 600 metros lineales de trusses. Para las pruebas de exteriores, la caravana de Masters de la reforma ha recorrido más de 75.000 kilómetros de carretera y 3.000 en tren. En las reformas ha sido necesario utilizar más de siete toneladas de cemento, cinco de hormigón, diez de mortero, catorce de arena y cuatro de yeso.

Pruebas sencillas Todas las parejas hacen esta prueba. Solo puede ganar una. Son pruebas sencillas que requieren de mucha habilidad por el tiempo en el que deben desarrollarse. Ejemplo: Colgar un cuadro, hacer un camino de adoquines, empapelar una pared? Al final de la prueba la pareja ganadora se lleva el premio de jefe de cuadrilla. Esto le dará un privilegio para la siguiente prueba además de ser jefes para la siguiente prueba.

Cada semana cambia la localización: Badajoz, Cádiz, Soria? El programa se desplaza a un edificio que necesite una reforma y en cada gala será diferente: un cortijo, un colegio, una casa particular de playa? Las parejas del programa forman dos equipos: uno hace la reforma interior y el otro la exterior. El que haga la mejor reforma vencerá y seguirá en el programa. Las parejas que componen el equipo perdedor pasan directamente a la prueba de eliminación.

Esta prueba se realiza en el plató, que cuenta con unos cubículos donde hacer las reformas. Las parejas que constituían el equipo perdedor se enfrentan entre ellas para salvarse de la expulsión. En esta prueba habrá un famoso con un encargo, eligiendo qué habitación quiere reformar de su casa y el jurado será quien decida quién debe ser eliminado. Cada pareja tendrá que hacer la reforma con el estilo que se le haya asignado previamente. La peor pareja será eliminada al final del programa.