lA localidad guipuzcoana de Eskoriatza ofrece la semana próxima Puntaik Punta, el festival de senderismo de Euskadi, en el que a través de diferentes rutas y paseos guiados por especialistas, de dificultad diversa y adecuados a distintas edades, se pretende descubrir la riqueza natural y patrimonial de la comarca de Debagoiena.

Esta es la cuarta edición de este festival, el primero de senderismo que se celebra en Euskadi, que se centra en Eskoriatza y ofrece recorridos guiados por los senderos del resto de municipios de Debagoiena. En pleno corazón verde, incontables rincones invitan en esta comarca a bucear por la historia, los secretos del pasado y la belleza de su paisaje. Y lo hace a través del senderismo, que ofrece una oportunidad excepcional para acercarnos a la naturaleza, al conocimiento del patrimonio y el entorno, ya que paralelamente podemos disfrutar del paisaje, practicar deporte y descubrir el patrimonio histórico-artístico y etnográfico que nos rodea.

El miércoles 1, día festivo, se celebrará una excursión entre Arrasate y Eskoriatza, con subida a Atxorrotx, ubicado en un parque natural y con etapas en Mendiola o el embalse de Urkulu. También se ofrece la oportunidad de realizar una ruta para aprender a observar aves, identificando sus cantos. Las rutas del miércoles se completan con una visita guiada a la basílica de Arantzazu, para conocer su importancia artística y los trabajos realizados allí por Oteiza, Basterretxea y Chillida, y otra a Oñati, a sus colinas circundantes.

Mientras el jueves 2 se ha planteado una ruta entre Eskoriatza y Degurixa, incluido su entorno kárstico, el último fin de semana del festival ofrece múltiples alternativas. El viernes 3 incluye una ruta para conocer las cuevas de Arrasate (Lizueta, Lezetxiki y Kobaundi), así como un recorrido entre plantas por los barrios del norte de Eskoriatza y otro para la recogida de plantas medicinales.

últimos días El sábado 4 se incluyen las salidas Trenbide Pr-GI 100, siguiendo las vías del ferrocarril en la muga con Araba; por el parque natural de Aizkorri-Aratz; un curso de nordic walking; y al valle de Araotz, a Aitzulo, conocido como la ventana de Debagoiena y uno de los lugares más impresionantes de toda esta comarca guipuzcoana.

Y, finalmente, el domingo 5, concluirá el festival con varias opciones. Desde la salida espeleológica a Arrikrutz y al cauce subterráneo del río Aldaola, a una ruta por Elgeta, por Intxorta, con recuerdo a la Guerra Civil. En todas es necesaria la inscripción en el 943 79 64 63.