lA Inteligencia Artificial ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Este poema que hemos adaptado, y que Machado escribió para niños, puede que en unos años lo recordemos como parte de las poesías que escribían los humanos, porque en la actualidad ya tenemos máquinas que son capaces de hacer poemas, siguiendo la norma. Todos estos sistemas están en todas partes y en realidad no somos conscientes o no queremos ser conscientes de ello. Desde la bolsa, la medicina, la fotografía, la educación y quién sabe si en breve en la política. La toma de decisiones se deja a una de estas inteligencias que son capaces de analizar entre millones de datos y darnos la respuesta que se considera más acertada. Eso sí, todavía la última decisión se deja para que una persona decida, aunque resulta curioso que el nivel de acierto es mayor en el caso de la máquina.

Para entender los riesgos y las ventajas que va a tener en nuestro día a día, es importante conocer en qué consiste y poder aprovecharla en nuestro beneficio. Este tipo de sistemas van aprendiendo tras alimentarlos con millones y millones de datos. Es importante destacar que si bien en un futuro tendremos una Inteligencia Artificial capaz de crear ella misma una solución, en la actualidad son ingenieros, matemáticos, físicos o informáticos los que programan todos estos complejos ordenadores. Y éste vuelve a ser el talón de Aquiles para el desarrollo de esta tecnología, la falta de talento suficiente para que todas las ideas y modelos de negocio a los que aplicarlo se puedan llevar a cabo.

En la actualidad hay miles de ejemplos de uso y quizás el mas cercano sea el que se está dando dentro de las cámaras de los smartphone. Si has comprado tu terminal en el último año, seguro que habrás visto el símbolo AI (Artificial Intelligence) cuando vas a realizar fotografías. Este modo es capaz de identificar los objetos que estás fotografiando, si sois un grupo, si se trata de un retrato, si los objetos están en movimiento o si el paisaje es de nieve, playa o bosque. En ese momento sus algoritmos se ponen a trabajar para configurar el objetivo con la luz más adecuada, la profundidad de campo óptima y la apertura del diafragma. La foto, casi perfecta, ya está guardada en nuestra memoria. Pero si después nos vamos a Google Fotos y la seleccionamos, ya tenemos allí a Google Lens, un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de analizar la foto y decirnos donde podemos comprar el vestido que aparece en la foto. Pero si tenemos un teléfono que incluya la IA HiVision, podremos conocer las calorías de un plato de comida, simplemente enfocando nuestra cámara, ya que es capaz de reconocer los alimentos y las cantidades que está visualizando.

En la actualidad hay muchas profesiones que se sienten amenazadas ante la llegada de la Inteligencia Artificial a su sector. En lugar de esperar cruzada de brazos, creo que la industria debería estar preparándose para adoptar esta tecnología y ver todas las ventajas que trae consigo. Los diagnósticos médicos y la aplicación de tratamientos pueden ayudar a los profesionales a dedicar más tiempo a las patologías más complejas y olvidarse de recetar para un simple constipado. Los comercios pueden conocer los hábitos de sus clientes antes de que empiece la nueva temporada y proponer ofertas más ventajosas. Observa a tu alrededor y verás como tienes algún sistema de Inteligencia Artificial muy cerca y no te has dado cuenta.

@juandelaherran