S pura condensacion: siete siglos largos de vida concentrados, una vida entera tallada en piedra. En la Edad Media era raro quien no poseyese un escudo de armas. Bilbao, ya les digo, tiene su propio escudo que la heráldica lo define de la siguiente manera: "En campo de plata un puente de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo, sobre ondas de azur y plata. Al timbre una corona real abierta o antigua que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas y decorado de ocho florones, visible, interpolados de perlas; la corona forrada de gules. El todo rodeado de dos ramas cruzadas, en la diestra de laurel, de sinople frutada de gules, y en la siniestra de olivo, de sinople frutada de sable" ¡Buf!

El escudo de armas de Bilbao tiene más de 600 años. Algunas voces apuntan a la historia de un escudo de Bilbao de 1356, en una comunicación entre Doña María Díaz de Haro II y su esposo don Tello y el rey Don Pedro El Cruel. Es aquí donde sitúan un sello de cera verde, metido en otro sello de cera amarilla, con un hilo de seda colgado, y en dicho sello se muestra un puente, un lobo y un castillo. Otra historia, más verosímil, atribuye el origen a un grabado de la villa que fue realizado por el belga Franz Hohemberg en 1554.

Ahora sí, zambullámonos de cabeza. Primero desde la ría navegable que ha sido siempre un elemento clave en la vida del comercio marítimo de Bilbao, ya que era vía de llegada de mercancías.. Qué mejor manera que mirarla y hacerlo desde el puente. Esa figura tiene un significado: transmite una idea de comunicación, relación y trato comercial. Este elemento guarda una relación directa con la ría, ya que habla del conocido como puerto de Bilbao, cuya importancia es incluso previa a la creación de la villa en el año 1300, ya que era el único puente existente sobre el cauce del bajo valle del Nervión.

El puente que aparece en el primer escudo de Bilbao es el puente viejo. Tenía vistas singulares: al principio el alcázar y después la iglesia de San Antón. También podían ver toda la ribera y la plaza Mayor. Era donde se recibían a los señores y donde estos juraban su cargo. También se sellaban allí los tratos comerciales y se celebraban las fiestas de los toros. Fue testigo de las condenas por empozamiento y fue derruido y levantado una y otra vez por los aguadutxus. El puente o la puente era, además, el punto de cruce entre el camino de arriería que procedía del interior castellano , de donde venían las mercancías más importantes, embarcadas en ese puerto interior bilbaino (la lana, el trigo , el vino, los frutos secos, etc.) y la ría por donde entraban las manufacturas del norte de Europa para las ferias y mercados de la Corona de Castilla: telas y paños, la mercería, maderas, salazones, papel, etc.No fue hasta 1878 cuando el Ayuntamiento decidió cambiar el puente viejo por otro mucho más ancho, edificado justo delante del anterior.

Si alguien se preguntase el porqué de la aparición de unos lobos en el escudo de Bilbao la respuesta más común es la de que los dos lobos se añadieron en 1300 y se tomaron del escudo de armas del fundador de la villa, Don Diego López de Haro, en el que aparecen los lobos (en latín, lupus, del que se deriva su apellido Lope o López). Existe otra teoría acerca del origen de los lobos en el escudo de Don Diego, y es que Jaun Zuria mató dos lobos camino de la batalla Padura en la que se proclamó Primer Señor de Vizcaya, lo que convirtió a los dos lobos en un símbolo de buen presagio. No hay prueba documental de la existencia del tal Jaun Zuria, según la leyenda, nieto de un príncipe escocés, por lo que todo indica que fue producto la imaginación. La simbología de los lobos es, por tanto, etimológica, pero también hace referencia a los orígenes de Bizkaia dado que se los considera buenos augures. En los lobos de Lope de Haro aparecen corderos cebando su boca, en los lobos del escudo de Bilbao se perciben los atributos muy marcados.

Sigamos con otras apariciones en el escudo de Bilbao. La iglesia, como es evidente, corresponde a la de San Antón. A los tres elementos anteriores se le añadió, en un extremo del puente, un castillo que protegía el puente. Pero este fue derruido en 1366 y se construyó en su lugar la iglesia de San Antón -se inauguró en el año 1433-, sustituyéndose el castillo por la iglesia. En algunos escudos de los siglos XVI y XVII aparece al otro extremo del puente un edificio. Era el de la Rentería, que era donde se "rentaba", es decir, donde se abonaban al Señor de Vizcaya los derechos del hierro del Señorío para después comerciar. El edificio desapareció del escudo.

Desde 1475 y por concesión de Fernando, el Católico, la villa de Bilbao ostentó el título de Noble Villa que pasó a usarse en el sello del Concejo , igual que la corona como remate del mismo, que vemos en los escudos desde el siglo XVI. Como la nobleza implica lealtad, la villa de Bilbao, al igual que otras nobles villas y ciudades, así como el Señorío de Bizkaia usaron los títulos de Muy Noble y Muy Leal. Desde el comienzo del siglo XIX empieza a usarse la forma ovalada para el escudo de Bilbao. En 1837 y como consecuencia del título de Invicta, otorgado a la villa después de los tres primeros Sitios sufridos en 1836-1837, ese óvalo fue orlado con una palma, en honor de los que murieron defendiendo la villa y con una rama de laurel en homenaje a sus héroes, atributos ratificados en el cuarto Sitio de 1874. Hasta hoy.