N su libro, en EL Libro, como veremos un poco más adelante, hay una frase poderosa que retumba aún pese al paso de los siglos: “Heuscara/Ialgi hadi mundura” (“Euskera, sal al mundo”), un verso que habla de la pasión de Bernat Etxepare por la lengua vasca. Tanta tuvo que a él se le atribuye la autoría del primer libro en euskera de la historia, impreso en Burdeos en 1545, bajo el título Linguae vasconum primitiae. Está escrito utilizando el dialecto bajonavarro del euskera. De las composiciones, dos son de tema religioso, diez de tema amoroso, un poema autobiográfico y dos poemas de alabanza al euskera.La vida de Etxepare, oculta bjo las brumas del largo tiempo pasado, aparece como novelesca. Entretengámonos con una visita a aquellos días convulsos.

Empecemos diciendo que no se conocen ni la fecha de su nacimiento -los historiadores la sitúan entre 1470 y 1480... - ni la de su muerte. Otro tanto ocurre con su vida académica. Pudo haber realizado sus estudios en Baiona, sede del obispado, o bien en alguna otra ciudad del sudoeste, incluso en Pamplona, capital por entonces del Reino de Navarra. Por la portada de su libro Linguae Vasconum Primitiae es sabido que en el momento de la publicación de esta obra (1545), era el párroco o rector de la parroquia de San Miguel el Viejo (actualmente Saint-Michel), un lugar también cercano a San Juan Pie de Puerto. No en vano en dicha portada en latín se lee Rectorem Sancti Michaelis Veteris. Lo que sí parece afirmarse, pese a ciertas nubes, es que su obra fue la primera publicada en la lengua de Aitor. O, al menos, la primera conocida.

Eran tiempos convulsos, ya les dije. Según Andres Urrutia el hecho de situar a Etxepare en su contexto histórico, supone preguntarse por la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, a pesar de que no sepamos, puesto que el poeta no hace ninguna referencia a ello, cómo vivió el clérigo-poeta el acercamiento al nuevo concepto de humanismo aportado por el Renacimiento y otros muchos cambios acaecidos en su entorno a nivel histórico y político; por ejemplo, la conquista de Navarra por la corona de Castilla que supuso, además de la expulsión de los reyes de Navarra de los territorios.

A partir del poema autobiográfico incluido en Linguae Vasconum Primitiae se sabe que Etxepare fue encarcelado en una prisión del Bearn bajo acusación de traición. No ha quedado constancia de este hecho, quizás por la pérdida de los archivos del Parlamento de Pau en el incendio de 1761. Lo más probable es que se produjera en algún momento entre 1521 y 1530. Una historia trepidante, ya ven.

Gesta: Fue un sacerdote y escritor navarro y autor del primer libro conocido de la literatura escrita en euskera. Su única obra, impresa en Burdeos en 1545, se titula ‘Linguae vasconum primitiae’. Vivió la caída del Reino de Navarra y al parecer fue partidario de Carlos I, por lo que fue encarcelado por Juan II de Albret.