No hemos sido capaces de desarrollar de verdad la Telemedicina. No estoy hablando de hacer consultas por teléfono o poner al médico y paciente cara a cara, como si el ojo clínico fuese la solución o la forma de detectar enfermedades, que no digo que no sea en ocasiones eficaz. Estamos hablando de poder monitorizar pacientes en remoto, poder dar la dosis adecuada de un medicamento o tener de verdad controlado a un enfermo, con un médico o enfermera trabajando con él a kilómetros. Nos tenemos que poner manos a la obra para avanzar en la tecnología médica. Las pulseras cuantificadoras son un gran ejemplo, permiten obtener datos sensibles de una persona gracias a los sensores. Ritmo cardíaco, saturación de oxigeno, niveles de glucosa, son solo algunos ejemplos. Pero si los propios doctores no creen en esta tecnología y siguen confiando en las pruebas clásicas, no podemos avanzar al ritmo que se necesita. Este campo está por explotar, necesitará programadores, ingenieros, médicos, físicos, biólogos, un sinfín de profesionales especializados y la oportunidad de crear Start Ups y miles de puestos de trabajo.

Seguro que alguna vez has oído hablar del robot DaVinci, un sistema que es capaz de intervenir pacientes con la ayuda de un doctor y que en un futuro será capaz de hacerlo de forma remota o autónoma. La robótica es otro de los sectores que hemos denostado porque da la impresión de que nos hace perder puestos de trabajo cuando en realidad vamos a necesitarla para salir de esta crisis. Imagina que hubiéramos avanzado mucho más en el desarrollo de la robótica médica. Los robots, no se quejan, no les duele nada, no se contagian, son capaces de trabajar horas y horas, en ambientes hostiles, en los que los humanos no somos capaces o no deberíamos estar trabajando. Imagina una UCI que pueda ser en estas circunstancias gobernada en remoto por médicos y enfermeras, mientras un grupo de robots se encarga de todo. No estoy hablando de los robots que estamos viendo por la televisión esos humanoides fantásticos, hablo de un sistema de captura de información, una máquina que es capaz de mover o trasladar un paciente o un respirador que se puede manejar a distancia. Esa es la robótica de verdad. Vamos a necesitar muchas mentes, muchos estudiantes y muchos innovadores que le den vueltas a todo esto.

Son muchas las necesidades que vamos a tener y solo en la innovación está la solución. Se tiene que olvidar ya el “que inventen otros”, aquí hay sitio para todos y puestos de trabajo para todos. Como tengo más ideas, las voy a guardar para una segunda parte que podrás leer la próxima semana.

@juandelaherran