Cuando doy clases, ya sea de marketing digital, big data, inteligencia artificial o blockchain (estos cuatro términos pueden ser los que definan mi propio año tecnológico), me sigue sorprendiendo que muy pocos de mis alumnos conocen la herramienta de Google Trends. Todas las búsquedas que hemos realizado con el buscador de Google quedan almacenadas en su sistema de estadísticas. De esta forma conocen los gustos, los pasatiempos, las aficiones o los trabajos de todos nosotros. Además saben el género de quien hace las búsquedas en base a toda la información que han ido recopilando de todas las personas que les permite identificar todo esto sin que tú te hayas identificado. Imagínate si Google sabe todo esto, la cantidad de información que tiene Facebook de cada uno de nosotros, pero en este caso con nuestro nombre y apellidos. Si no has jugado nunca con Google Trends te animo a que la busques y que veas la potencia que tiene.

Cada año Google nos permite acceder a una utilidad de Google Trends que nos muestra las tendencias de búsqueda de todo el mundo o de un país concreto. No son las mayores búsquedas, las listas se basan en términos de búsqueda cuyo mayor pico se ha producido este año en comparación con el año anterior. Por eso cada año nos gusta ver como se ha portado el mundo, en que se están fijando y si nuestro nivel cultural ha subido. Por desgracia, todo sigue igual, deportes, reality shows de la televisión y personajes que no aportan nada a la cultura siguen siendo los ganadores en las búsquedas. A nivel internacional, el primer puesto los ocupa la final mundial de cricket entre India y Sudáfrica. Si te soy sincero, es la primera vez que leo algo sobre esta final y este deporte este año, así que no soy yo el que ha hecho subir esta búsqueda, pero sí veo que el mercado de la India tiene mucho peso en las búsquedas. Cameron Boyce es el segundo término, el joven de series Disney que murió el 6 de julio de este año ha superado a todos los actores que siguen con vida. El tercer puesto lo ocupa la Copa América de fútbol.

El panorama de tendencias no mejora por aquí ya que en cine y televisión los tres primeros puestos los ocupan los dos reality show, Gran Hermano Dúo y Supervivientes; y el festival de Eurovisión. Nos hemos preguntado qué es la listeriosis, la carne mechada y los VTC. Otras preguntas que nos preocupan son cuándo se cambia la hora, cuándo empiezan las rebajas y cuándo juega Nadal. Las personalidades que nos han hecho solicitar búsquedas han sido el político Rubalcaba, el cantante Camilo Sesto y el político Albert Rivera. Tranquilos, sé que te falta Rosalía, que ocupa el quinto lugar pero no aparece en las primeras posiciones del ranking de búsquedas a nivel internacional. A nivel general, no podía ser de otra forma, las elecciones generales nos traen de cabeza también en las búsquedas, ocupando el segundo puesto el incendio de la catedral de Notre Dame, que también ocupa este puesto a nivel de búsquedas mundiales.

La película del año es Avengers: Endgame (Vengadores) y la serie no podía ser otra que Juego de Tronos. Ni Stranger Things o, para mí la mejor serie del año, Chernobyl, han podido ocupar el primer lugar. En los deportes, a nivel mundial los reyes son el fútbol y el cricket. En el apartado musical, la canción ganadora es Old Town Road, que confieso que he tenido que ir a consultar yo también a Google para saber cuál es. Decir eso de, "si la hemos escuchado mil veces pero no tenía ni idea de quién era". Menos mal que tenemos Google.