cOMO todos los años, vamos a realizar una serie de recomendaciones para aquellos que les guste regalar, o que esperen que les regalen, algo relacionado con la tecnología. Ninguna marca se pone en contacto con nosotros para que promocionemos ningún producto por lo que solo hablamos de aquellos gadgets que hemos probado y con los que realmente nos encontramos satisfechos en cuanto a la relación calidad-precio y experiencia de usuario.

Aspiradoras Inteligentes Ya son historia aquellas aspiradoras que se movían por la casa dando golpes a la sillas y dejando media casa sin barrer. Ahora responden a comandos de voz, crean el mapa de toda nuestra casa en tiempo real y se vacían al incorporar una estación de descarga. Llevan un sistema de aprendizaje que reconoce cada habitación y recuerda diez plantas o superficies distintas, de forma que se puede llevar a otra planta de la casa o incluso a otra casa distinta, donde reconocerá su localización y limpiará según se le indique.

Altavoces inteligentes Seguramente el regalo estrella, a pesar de que sus usos siguen limitados por la falta de aplicaciones de nuevos sistemas domóticos que nos harán la vida del hogar mas fácil. Amazon es el líder de ventas y ya tiene para estas navidades su segunda generación del modelo Echo Plus, que por fin da la temperatura interior de forma precisa. Su principal competidor va a ser el Google Nest Hub un altavoz inteligente con pantalla táctil. Pensado sobre todo para el dormitorio y la cocina. Al ser una fusión entre tableta y altavoz, es ideal para oír la radio mientras estás escuchando las recetas y el vídeo que las va explicando. Creo que el futuro de estos dispositivos irá por este formato.

Pulseras cuantificadoras No confundir con los relojes inteligentes, que son muy útiles y con mejores diseños, pero su precio nos sigue pareciendo alto. Si estás pensando en un reloj, el nuevo Huawei Watch GT 2 lo tiene todo, pero por 239 euros. Volviendo a las pulseras, la referencia es la Xiaomi Mi Band 4 ya que además de todas las funciones es resistente al agua, no sumergible, por lo que no puede ser usada para natación. La que sí que tiene modo piscina es la Honor Band 4, que permite identificar los estilos de natación y rastrear la forma de nadar en tiempo real. Si quieres mejorar tu salud necesitas una de estas pulseras, cada día son mejores para conocer el ritmo cardíaco y la calidad de tu sueño.

Los drones No son un juguete y para los aficionados al vídeo y la fotografía, por la calidad y el precio que tienen, son una herramienta indispensable. Aunque existen muchas marcas, en la actualidad la que da confianza plena es DJI, el mayor productor de este tipo de aparatos. Hemos probado el modelo Mavic Pro mini, fácil de volar y muy seguro. Ofrece la posibilidad de capturar contenido de gran calidad, vídeos de 2.7K a 30 fps, en 1080p a 60 fotogramas por segundo, o fotografías de 12 megapíxeles con el sensor de 1/2.3 pulgadas. Ten mucho cuidado con los drones que se venden en cualquier tienda y que no han pasado los controles de calidad. Lo repito, un dron no es un juguete pero la experiencia de usuario es sensacional.

Teléfonos móviles, tabletas, auriculares inalámbricos, videoconsolas, cámaras de acción, seguro que con algunos de estos objetos vas a acertar. Por cierto, los artículos tecnológicos retro están de moda, pregunta por la Sega Mega Drive Mini, un acierto si tienes un jugón en casa. @juandelaherran