El director vasco Julio Medem está en un punto de inflexión de su carrera mientras prepara el guión de lo que será su primera serie como creador para plataformas de vídeo bajo demanda y en un momento en que el cine de autor "está en crisis", según reconoce en entrevista con Efe.

En su visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), donde le fue entregado el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, Medem (Donostia, 1958) dijo que la decisión de hacer series es una manera de mantenerse vigente en la cambiante industria fílmica postpandemia. "Hay una crisis en el cine, especialmente en el cine de autor, que lo tiene un poco más complicado. Aun así seguiré haciéndolo si me dejan", aseguró. Sobre su incursión en el mundo de las series señaló que responde también a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos: "Me apetece mucho hacerlo y tenía la necesidad de contar historias más largas". Esta crisis, que tiene que ver con que las plataformas tecnológicas llevaron el cine hasta las pantallas de los hogares, se recrudeció tras la pandemia, que obligó a cerrar las salas e hizo que más personas optaran por buscar entretenimiento desde sus sillones. La pandemia "ha profundizado esta crisis del hecho de no ver cine en las salas sino en casa. Sin embargo, paradójicamente, ahora hay muchas ganas de ver cine en la pantalla en la gente que es más cinéfila, y puede ser que haya una cierta subida".

nuevos lenguajes

Tras escribir el largometraje El árbol de la sangre (2018), Medem sintió que la película "quedó chica" a la historia e incluso tuvo que hacer un segundo corte debido a que el primero duraba más de tres horas. Fue entonces cuando entendió que debía explorar nuevos lenguajes y escribió durante casi tres años Jai alai, una ficción que reunirá diversos géneros en una historia de amor, la relación de un padre con un hijo y los intereses, las mafias, la pasión y el hambre de ganar que envuelven al deporte de la cesta punta, considerado el más rápido del mundo.

Jai alai marcará el debut del realizador en el mundo de las series de la mano de Zeta Studios, que produjo Élite para Netflix, y de Panamericana Pictures y que será rodada en Miami con diez capítulos iniciales. El director vasco, conocido por cintas como Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo, señaló que la serie tendrá el sello cinematográfico que le caracteriza además de que le permitirá entrecruzar varios géneros cinematográficos debido a que ha creado una "historia potente y con sustancia dramática".

"Hay una historia que me parece interesante, que no he contado nunca, ni rodado nunca; algo que tiene que ver con un thriller con mucha tensión y violencia; en esta mezcla me voy a sentir muy cómodo, para mí es un paso más adelante", expresó. Medem acepta que rodar series tiene sus limitaciones estéticas, que representan un reto para el realizador. "Sí que limita, la fotografía no se ve igual y en el nivel de concentración no estás con todo como en el cine y en la pantalla. No he rodado aún, pero me la voy a imaginar siempre como con mis largometrajes, con la imagen en la cabeza de una pantalla grande", dijo.

más televisión

Jai alai es solo el principio de la incursión de Medem en este formato porque ha trabajado algunos guiones, uno relacionado con su novela histórica Aspasia, amante de Atenas; y otra sobre la Guerra de Cuba en 1895. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara continuará hasta el 9 de octubre con proyecciones de corto y largometrajes de ficción, documentales y de animación, así como de temas relacionados con la diversidad sexual que compiten por los premios Mezcal, Maguey y Rigo Mora. Medem afirmó que sus películas muestran que el sexo y la intimidad pueden ser una vía para construir historias de amor. "En todas mis películas hay una historia de amor, en todas, y en esa intimidad entra el sexo, y ahí no tengo pudor", señaló.

El realizador recordó que de adolescente su padre le enseñó a rodar en cámaras de 8 milímetros y desde entonces supo que quería dedicarse a contar historias y convertirlas en imágenes. Añadió que haber estudiado Psiquiatría y saber un poco de Psicología le ha ayudado a construir sus personajes y a llevarlos a conflictos y dramas fuertes que de otra manera habrían sido más difíciles de generar.

"Es una historia que no he contado ni rodado nunca, un 'thriller' con mucha tensión y violencia"

"Voy a imaginar esta serie como mis largometrajes, con la imagen en la cabeza de una pantalla grande"

Director de la serie 'Jai alai'