El avance de las tecnologías ha propiciado el surgimiento de nuevas tendencias que han llegado para quedarse. Entre las más populares destacan las plataformas de streaming, una nueva forma de ver cine y televisión que, poco a poco, ha ido cogiendo fuerza frente al modelo de cine tradicional.

¿Qué son las plataformas de streaming?

El streaming es un tipo de tecnología que envía videos y audios a un dispositivo que está conectado a Internet. La principal ventaja es que el usuario puede acceder a contenidos como películas, series, música etc en cualquier momento, sin necesidad de descargarlo y sin estar sujeto a unos horarios de emisión.

Gracias a ello han surgido plataformas que difunden este tipo de tecnología. Entre las más populares hoy en día destacan Netflix y HBO, que ofrecen series y películas o Spotify, que ofrece música y podcasts.

Cada vez son más los usuarios que optan por suscribirse a estas plataformas de pago en lugar de optar por el cable tradicional. Actualmente, Netflix cuenta con más de 203 millones de suscriptores en todo el mundo mientras que HBO reúne 140 millones de suscripciones, según informó Variety.

La pandemia de coronavirus, factor clave en el auge del streaming

No obstante, a este gran avance de las plataformas, se ha sumado otro factor: la pandemia del coronavirus. Durante más de un año los cines del mundo estuvieron paralizados, sin posibilidad de acoger estrenos de películas y espectadores.

Cine tras la pandemia, Oskar Montero

Por ello, muchos dieron el paso definitivo hacia las plataformas de streaming consiguiendo que, en casos como el de Disney+ alcanzasen en poco más de un año los 94,9 millones de suscriptores. Esta iniciativa, que resulta más cómoda y rentable que el cine, genera que las persones opten por consumir el contenido online en su lugar.

Además, las plataformas también tuvieron que adaptarse y algunos como Warner, con su película 'Wonder Woman 1984' o Disney con 'Mulán', optaron por estrenar las películas en sus plataformas de streaming.

El descontento de las estrellas de Hollywood

Esto ha tenido consecuencias, ya que la propuesta de lanzar los filmes en las plataformas parece no ser solo un salvavidas utilizado durante la pandemia, sino que va a quedarse de forma permanente.

Ejemplo de ello es el reciente estrenó de la película 'Viuda Negra' de Disney, que se emitió en cines, pero también se lanzó simultáneamente en la plataforma de Disney +. La propuesta provocó que las ventas en el cine bajasen, puesto que el precio por ver el filme era menor en la plataforma.

Esta nueva forma de cine también ha abierto una guerra con los propios actores. Estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson, que demandó a Disney por realizar el lanzamiento de su película en streaming, o Emma Stone, quien se planteó la demanda, ya mostraron su descontento, puesto que con el streaming, sus ingresos por la película se traducían en perdidas de millones de dólares.