El Centro Territorial de RTVE en el País Vasco celebró el 24 de mayo sus 50 años y, con motivo de este aniversario, Telenorte emite una programación especial durante toda la semana.Telenorte Entre estos actos figura la emisión del espacio informativo de hoy sábado en directo desde Azkuna Zentroa, en Bilbao.

Estos días Telenorte ofrece varios reportajes con imágenes procedentes del fondo documental del Centro Territorial, con los que recuerdan los mejores momentos de programas realizados en RTVE en el País Vasco durante los últimos cincuenta años, como Euskalherria (1976-1978), Saski naski, Café Panamá, La vida entera, Beste bat o Euskalherria Saski naskiCafé PanamáLa vida enteraBeste batRevista de los deportesEstas reposiciones tienen como objetivo acercar la mirada a la evolución de la sociedad vasca y contar la manera de hacer televisión en otros tiempos, para reflejar el día a día del centro en unas instalaciones que, en su etapa inicial, apenas ocuparon 85 metros cuadrados en los locales de la delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo.

En la actualidad, según destaca RTVE, cuentan con 3.000 metros cuadrados en el edificio de la Cámara de Comercio de Bilbao, además de las unidades informativas en Gasteiz y Donostia.

El informativo Telenortese emitirá hoy viernes en directo desde Azkuna Zentroa y tendrá una duración especial de sesenta minutos. El escenario elegido, el antiguo almacén de vinos reconvertido en espacio multicultural emblemático del nuevo Bilbao, también refleja la evolución del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco durante estos cincuenta años.

El programa de hoy viernes contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; el jefe de reanimación del hospital de Cruces, Alberto Martínez; la periodista de RTVE, Paloma del Río; la exgimnasta olímpica, Almudena Cid, y el cocinero y Premio Nacional de Televisión, Karlos Arguiñano. La parte musical correrá a cargo de los cantantes Mikel Erentxun e Izaro.