Artxipelagoa es el título de una nueva ficción sonora en euskera, la primera producida para la recién estrenada plataforma EiTB Podkast. Una distopía de ocho capítulos que imagina una Europa casi sepultada por las aguas y que tiene como protagonistas a Aitziber Garmendia, Eneko Sagardoy y Anartz Zuazua.

Donostia y el resto de ciudades costeras permanecen sumergidas y espacios como la sierra de Urbasa son puertos de mar en esta historia que discurre en 2103, cuyo estreno está previsto para otoño y tras la cual se encuentra el trabajo y el empeño de la productora Ulu Media.

Oier Aranzabal, Xabier y Martín Etxeberria, Cristina Tapia y Juan G. Andrés, cinco profesionales con experiencia en los campos del periodismo, la literatura y el cine, crearon Ulu Media a finales de 2020. Desarrollan también otros proyectos, aunque Artxipelagoa es el más ambicioso de todos ellos.

"Es un intento de llevar al audio, con un estándar de calidad alto, las series que consumimos en las plataformas audiovisuales", asegura a EFE el periodista y fotógrafo Juan González Andrés, que dirige esta ficción sonora junto a Aranzabal, el padre de la idea, periodista, músico y cineasta, autor del documental Margolaria sobre el cantautor Mikel Urdangarin.

Lo que en principio parecía "una locura" empezó a cuajar cuando González Andrés, que "no veía para nada" el proyecto, se dejó arrastrar por Aranzabal, y cuando los hermanos Etxeberria, escritores y guionistas, dieron forma a un relato postapocalíptico en el que las pocas tierras europeas no sumergidas a causa de la subida del nivel del mar se han organizado en ciudades estado, incluido el Archipiélago Vasco, donde vive Jare (Aitziber Garmendia), una joven que quiere conocer los restos del viejo mundo.

A partir de ahí, la bola siguió rodando. Llamaron a los intérpretes y, para su sorpresa, les dijeron que sí a la primera. "Todos fliparon. Les ha hecho mucha ilusión sacar chispas a sus voces en un trabajo en el que no iban a contar con la imagen", señala González Andrés.

A Anarzt Zuazua le encomendaron la dirección de actores. Entre ellos también se encuentran Iñaki Beraetxe, Sara Cozar y Klara Badiola, además de "un amplio elenco" de dobladores de Bikoizatile Euskaldunen Elkartea.

Al frente de la banda sonora original están Rafa Rueda y Aritz Aranburu, y de la grabación y el diseño de audio Koldo Corella y Xanti Salvador, este último ganador de un Premio Goya por La trinchera infinita.

Salvador se mostró "excitadísimo" por participar en una experiencia en la que iba a tener mucha más libertad por no estar "atado a la imagen", comenta Aranzabal, que destaca asimismo que el sonidista ha utilizado una tecnología "puntera, sensorial e inmersiva".

"Queríamos que el sonido fuese envolvente y no tuviese envidia al de las series de televisión. Xanti ha dado con la clave", agrega el director, que explica que los capítulos se grabaron en febrero y que todo el proceso hasta dar la serie por terminada sumará una labor de seis meses.

Ha sido una "apuesta potente" en la que se ha involucrado EiTB, un proyecto "con un equipo tremendo" cuyos creadores ya piensan en una segunda temporada, e incluso una tercera.

Aranzabal afirma que ha supuesto "un reto para todos" y que "Artxipelagoa" puede ser "un precedente en la industria vasca" para que actores y dobladores tengan en la ficción sonora "otra vía de trabajo".

"Teníamos una gran responsabilidad porque Euskadi no hace producciones de este calibre", indica el cineasta, que cree que su propuesta va a atraer a todo tipo de público, también el joven.

"Quienes más escuchan los podcast son los jóvenes. Siempre están pegados a una pantalla y para ellos esto es un golpe de aire fresco, es descansar. Somos optimistas, esperamos que se extienda su consumo", destaca Aranzabal, que asegura que quien escuche Artxipelagoa "va a notar que es un proyecto en el que ha habido mucha ilusión".