Con la Navidad a la vuelta de la esquina la cartelera cobra una apariencia de casi normalidad, pese a la pandemia, gracias al empuje de "Wonder Woman 1984" y a otras heroínas de carne y hueso como la activista Gloria Steinem, encarnada por Julianne Moore y Alicia Vikander en "The Glorias".

También este viernes se estrena la italiana "Martin Eden", una de las mejores películas europeas del año, y las españolas "Hasta el cielo", de Daniel Calparsoro, y "Baby", de Juanma Bajo Ulloa, además de documentales de autor como "A media voz", "Anunciaron tormenta" y "Renaceres".

"WONDER WOMAN 1984", EN ESPAÑA SOLO EN CINES

En plena polémica por el anuncio de Warner de estrenarla en Estados Unidos simultáneamente en cines y en la plataforma HBO Max, como preludio de su estrategia para 2021, en el Estado los cines de momento siguen teniendo la exclusiva.

Gal Gadot vuelve a encarnar a la superheroína de DC Comics tres años después de la primera entrega que arrasó en taquilla. En esta aventura Wonder Woman da un gran salto al futuro y aterriza en los años 80 donde tendrá que enfrentarse a dos nuevos enemigos: Max Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig).

LA VIDA EN LA CARRETERA DE LA FEMINISTA GLORIA STEINEM

"Mi vida en la carretera", la autobiografía de Gloria Steinem, es la base de esta adaptación cinematográfica que cuenta con Julianne Moore y Alicia Vikander dando vida en distintas etapas a la periodista y activista feminista estadounidense.

Dirigida por Julie Taymor ("Frida", "Across the universe"), la película repasa desde sus primeros recuerdos de infancia hasta sus años en la India pasando por la creación de la revista Ms, cabecera de referencia del feminismo de la segunda ola."MARTIN EDEN", LA REVELACIÓN EUROPEA DEL AÑO

El cineasta italiano Pietro Marcello se ha convertido en la revelación del cine europeo del año con esta adaptación de la novela de Jack London que se coló en las principales nominaciones de los Premios de Cine Europeo y ganó el de mejor película en Sevilla y mejor actor en Venecia, entre otros reconocimientos.

Marcello, curtido en el documental, traslada la acción de Estados Unidos al sur de Italia y convierte la historia de Martin Eden, un obrero no cualificado que sueña con convertirse en escritor, en una parábola romántica y política del devenir del siglo XX.

"HASTA EL CIELO", UN THRILLER DE ATRACOS DE CALPARSORO

Atracos, emociones fuertes y un trasfondo social. La nueva película de Daniel Calparsoro se inspira en hechos reales y cuenta con un reparto con garantías encabezado por Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega y Luis Tosar.

La historia gira en torno a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel (Herrán), el nuevo, comienza a escalar rápidamente hasta convertirse en el protegido de Rogelio (Luis Tosar), uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad.

JUANMA BAJO ULLOA REGRESA CON UN DRAMA SOBRE LA MATERNIDAD

Juanma Bajo Ulloa ("Alas de mariposa", "Airbag") siempre se ha distinguido por sus apuestas de riesgo y vuelve a hacerlo, tras cinco años sin dirigir ficción, con "Baby", una película sin diálogos con un reparto íntegramente femenino en el que destacan Rosie Day, Natalia Tena o Charo López.

Se trata de la historia de una joven drogadicta embarazada que da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños, pero luego se arrepiente y tratará de recuperarlo.

"HOST", TERROR DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante el confinamiento de este 2020, seis amigas realizan una sesión de espiritismo a través de la aplicación Zoom que las llevará a aterradoras experiencias. Cuando alguien (o algo) más se une a la llamada, empiezan a preguntarse cómo podrán sobrevivir a esa noche.

Dirigida por Rob Savage, "Host" se ha erigido como uno de los títulos clave del terror del 2020 tras su paso por el Festival de Sitges y su premio a Mejor Película en el Bilbao-Fant.

"A STORMY NIGHT", UN DEBUT CON ECOS DE NOUVELLE VAGUE

La opera prima de David Moragas es una película intimista, rodada en blanco y negro, en Nueva York, con influencias que van de Agnes Varda a Woody Allen y sobre todo, una frase del crítico cultural esloveno Slavoj Zizek: "Si tienes razones para amar a una persona, entonces no la amas".

Moragas es también autor del guion y coprotagonista de "A stormy night", la historia de un cineasta español cuyo vuelo es cancelado a causa de una tormenta y que se aloja en el apartamento de un conocido en Nueva York. En pocas horas, los dos personajes homosexuales cuestionan sus concepciones sobre la vida, el amor y la felicidad.

"EL INCONVENIENTE", DEL TEATRO A LOS CINES CON JUANA ACOSTA

Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces protagonizan esta adaptación cinematográfica de la obra teatral "100 m2", escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e inspirada en hechos reales: los anuncios y ventas de piso con inquilinos.

"El Inconveniente", de Bernabé Rico aborda desde la comedia la historia de dos mujeres, Lola y Sara. Esta última recibe una oferta para comprar la casa perfecta, espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata, pero con un pequeño "inconveniente": Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, que vivirá en ella hasta que muera.

"ONS", EL NUEVO CINE GALLEGO SIGUE TRAYENDO COLA

Alfonso Zarauza (Santiago de Compostela, 1973), lleva más de veinticinco años trabajando en el sector audiovisual gallego. Seis años después de "Los fenómenos", su anterior película, vuelve con "Ons", una película rodada en esa isla gallega y cuyo guion escribió junto a Jaione Camborda ("Arima").

La historia arranca en torno a una pareja en crisis que busca un bálsamo para su matrimonio, pero pronto deriva en algo más complejo y misterioso, a medida que afloran secretos y a raíz de la aparición de una mujer extranjera desmayada en la orilla del mar.

"A MEDIA VOZ", UNA CORRESPONDENCIA FÍLMICA LEJOS DE CUBA

Premiada en festivales de cine documental como el IDFA de Ámsterdam, el de La Habana y en Málaga, "A media voz" es una correspondencia fílmica entre dos directoras cubanas, Heidi Hassan y Patricia Pérez, que intentan reconstruirse lejos de su país.

Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

"ANUNCIARON TORMENTA", LA OLVIDADA HISTORIA COLONIAL DE GUINEA

Estrenada en la pasada Berlinale, esta película supone el debut en solitario del director Javier Fernández Vázquez, uno de los integrantes del Colectivo Los Hijos, junto a Natalia Marín y Luis López Carrasco.

"Anunciaron tormenta" reflexiona sobre el relato de la historia colonial de España en Guinea Ecuatorial y confronta los informes escritos por los funcionarios coloniales españoles con las versiones orales del pueblo bubi que se han transmitido de generación en generación.

"RENACERES", LOS PAISAJES VACÍOS Y POÉTICOS DE LA PANDEMIA

Lucas Figueroa (Buenos Aires, 1978), autor del multipremiado corto "Porque hay cosas que nunca se olvidan" (2008), propone una reflexión poética y libre sobre la condición humana en este viaje intimista a través de los escenarios vacíos que dejó la pandemia del covid-19 y la cuarentena en Madrid y alrededores-

"Renaceres" combina imágenes casi fantasmagóricas de la Plaza Mayor, Cibeles, el aeropuerto de Barajas o el parque de atracciones, con la lectura de poemas recitados por las voces de Imanol Arias, Alejandro Sanz, Pedro Casablanc, Ester Expósito, José Sacristán y Blanca Portillo.

"LAS CRÓNICAS DE FABULANDIA", ANIMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La película de animación de la semana llega desde Holanda y está basada en una serie de televisión del mismo nombre.

El Señor Búho, encaramado en su árbol, lee cada mañana "Las Crónicas de Fabulandia", el periódico local, en el que se narran las historias que tienen lugar en Fabulandia, percances, disputas, experiencias y emociones de sus variopintos habitantes, cuyas personalidades a menudo chocan pero que por encima de todo se cuidan unos a otros.