¿Qué hay detrás de la comida asiática que pedimos a domicilio? ¿Qué es la comida de quinta gama? ¿A qué inspecciones sanitarias están sometidos los restaurantes? ¿Existe fraude en la comida ecológica? ¿Sabemos qué pan comemos? Alberto Chicote intentará buscar respuestas a todas estas preguntas en ¿Te lo vas a comer?

Tras las dos primeras temporadas, la Sexta estrena este jueves, a partir de las 22.30 horas, la tercera entrega de ¿Te lo vas a comer?, el programa de investigación y denuncia conducido por Alberto Chicote. El espacio que se convirtió en el programa más visto de la cadena durante su emisión en prime time, con un 8,2% de cuota y 1.245.000 espectadores, regresa con nuevas entregas en las que se descubrirán negligencias, delitos, escasez de inspecciones sanitarias, productos ilegales, fallos en la cadena de control alimentaria, intoxicaciones, alimentos tóxicos e innumerables engaños al consumidor.

"No es tanto lo que comemos, es más si hay engaño, fraude o denuncia sobre las cosas que comemos nosotros o la gente que nos importa y que a veces no puede protestar por sí misma", ha explicado el cocinero en una entrevista reciente en este periódico. Los ciudadanos, una temporada más, le volverán a pedir ayuda para intentar buscar soluciones al problema al que se enfrentan y que nadie más vuelva a pasar por ello. "Se pone en riesgo la salud de las personas con las malas o deficientes prácticas alimentarias, por este motivos nos lanzamos en su momento a hacer estos programas", explica Chicote.

"El etiquetado está ahí para garantizar que el consumidor al menos conozca exactamente qué es lo que le está llegando. Pero también hay gente que no lo respeta y que se salta las normas a la torera para hacer lo que le que más le puede interesar. Creo que en general contamos con un conocimiento sobre el producto y sobre las normas de alimentación", añade Chicote, que cree que el espectador está ávido de saber y la gastronomía le interesa cada vez más. "Nos interesa saber qué estamos comiendo y en qué nos puede beneficiar. La gastronomía y la cocina está en el punto de mira de los ciudadanos".

pan y comida ecológica

Chicote, que confiesa que a pesar de hacer mucha televisión, tiene tiempo todavía para ponerse delante de los fotones, volverá a sacar su habitual genio en el programa. Aunque asegura que es el mismo fuera y dentro de la tele, "no necesito crear un personaje alrededor de mí. Lo que diferencia las reacciones en un caso o en otro, dentro o fuera de la tele, son las circunstancias a las que se enfrenta uno. Si hay que echarle genio, se le echa".

Este jueves, la nueva temporada se inaugurará con un análisis sobre el pan, un imprescindible en la cesta de la compra. En el Estado, la inmensa mayoría de las personas compra pan a diario, se consume más de 30 kilos por persona al año, lo que supone un gasto de cerca de 100 euros.

De unos años para acá el pan de masa madre se ha convertido en un auténtico boom. No hay panadería que se precie que no lo oferte. Los datos lo avalan; nos encanta el pan pero, ¿sabemos cuál es el pan que comemos?

Recientemente, el Ministerio de Agricultura aprobó la nueva ley de elaboración para marcar unos estándares óptimos en la preparación y calidad del mismo y dejar bien claro, por ejemplo, a qué se le puede llamar pan de masa madre y a qué no.

Pero, ¿verdaderamente comemos el pan que pensamos que es? ¿Se cumple la ley? Alberto Chicote conocerá a Jordi Morera, un panadero de quinta generación de Barcelona. Con él, aprenderá todo el proceso para elaborar un auténtico pan de masa madre y será él quien le ponga en la pista de que los consumidores tenemos que empezar a desconfiar de todo aquello que nos venden a bombo y platillo como "auténtico pan de masa madre".

Además, Chicote investigará si existe fraude en la comida ecológica. España es el mayor productor ecológico de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. Este negocio mueve en el Estado una producción de casi 2.000 millones de euros al año.

Pero ¿es ecológica toda la comida que presume de serlo? ¿Hay fallos en la cadena? ¿Todo lo que se vende con el sello de garantía ecológica realmente lo es? ¿Nos pueden dar gato por liebre? Chicote buscará las respuestas.