El festival de cine neoyorquino Gotham Awards, organizado por el Independent Filmmaker Project (IFP), ha hecho historia en su trigésima edición al nominar en su categoría de "mejor película" cintas dirigidas exclusivamente por mujeres.

A uno de los galardones más codiciados de esta gala, centrada en el cine independiente y que se celebrará el próximo 11 de enero en Nueva York, optan "The Assistant", dirigida por Kitty Green, "First Cow", de Kelly Reichardt, "Never Rarely Sometimes Always", de Eliza Hittman, "Nomadland", de Chloé Zhao, y "Relic", de Natalie Erika James.

También destaca en las nominaciones, anunciadas este jueves, la inclusión en la categoría de "mejor actor" del difunto Chadwick Boseman, que falleció el pasado 28 de agosto a los 43 años tras sufrir un cáncer, y a quien se ha reconocido en estos galardones por su trabajo en "Ma Rainey's Black Bottom".

Junto con Boseman fueron nominados a "mejor actor" Riz Ahmed por "Sound of Metal", Jude Law por "The Nest", John Magaro por "First Cow" y Jesse Plemons por "I'm Thinking of Ending Things".

Mientras, se podrían llevar el Gothan Award a "mejor actriz" Nicole Beharie por "Miss Juneteenth", Jessie Buckley por "I'm Thinking of Ending Things", Yuh-Jung Youn por "Minari", Carrie Coon por "The Nest" y Frances McDormand por "Nomadland".

Frente a las 380 del año pasado, unas 500 películas habían presentado sus candidaturas en esta edición de los Gotham Awards, con el que arranca el periodo de nominaciones de premios del séptimo arte de este año.

Del medio centenar, este año solo 41 películas recibieron nominaciones, las cuales son decididas por críticos de cine, periodistas, programadores de festivales y comisarios de películas.

"Estamos orgullosos de celebrar nuestro 30 aniversario en esta resiliente ciudad, y de continuar la misión central del IFP, la narrativa independiente", explicó el director ejecutivo del IFP, Jeffrey Sharp.