‘Cine de barrio’ cumple veinticinco años en La 1

Más de 1.200 películas y casi 2.000 invitados han pasado por el espacio

24.10.2020 | 01:14
‘Cine de barrio’ cumple veinticinco años en La 1

Bilbao Cine de barrio celebra su aniversario en La 1. Veinticinco años cumplió el miércoles 21 de octubre el espacio que promociona el cine español y a sus protagonistas, dirigido por Paco Quintanar y presentado, desde septiembre, por Alaska. Lo celebra hoy con Esa voz es una mina y una edición muy musical.

Dos semanas después de su estreno como presentadora llega este aniversario, una coincidencia que Alaska recibe como "un regalo": "No solo sólo soy espectadora, soy devota, fanática. El cine español que se recoge en este espacio está en mi ADN. Y que coincida con una fecha tan emblemática lo hace aún más especial", afirma. Alaska afirma que ver las películas que ofrece cada semana Cine de barrio el sábado por la tarde "va más allá del disfrute": "Es recordar que ir al cine era una cita ineludible para los españoles de cualquier edad y estrato social, que se quedaba con los amigos para compartir la experiencia. Y para los espectadores más jóvenes es una fuente de información impagable sobre actores y actrices fetiche, sobre directores que han hecho historia", explica.

Francisco Quintanar, director del espacio, apunta a "la evasión, el entretenimiento y la nostalgia" como tres de las claves del éxito de un programa que en las próximas semanas verá renovado su decorado, cabecera y grafismo; y que también emitirá en los próximos meses varios títulos de los años noventa, cuando nació Cine de barrio, como Yo soy ésa, o Todos los hombres sois iguales; así como El milagro del cante, "un homenaje a Rafael Farina en el 25º aniversario de su fallecimiento", cuenta Quintanar.

audiencia fiel Más de 1.200 películas y cerca de 2.000 invitados son algunas de las cifras de un Cine de barrio que mantiene una audiencia fiel. En 2020, registra cada semana una media de casi un millón de espectadores, 9,7% de cuota; un total de 3,5 millones de espectadores acompañan cada sábado al programa en algún momento de la emisión. El más visto de este año, con la película El padre Manolo, registró 1.344.000 espectadores (11%). En las dos primeras emisiones con Alaska como presentadora el espacio ha obtenido una media del 10,5%.

Cine de barrio nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película Nobleza baturra y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde el comienzo, Parada estaba acompañado por el pianista Pablo Sebastián. En 1996 se incorpora también el actor y humorista Miguel Caiceo, sustituido en 1997 por Julia Bustamante y ésta, más tarde, por la actriz Eva León. Carmen Sevilla debutó al frente del espacio el 10 de enero de 2004, con Juan Carlos Cerezo y Sebastián Yunyet como director, a quien sustituyó Francisco Quintanar desde 2005 a la actualidad. En 2010 sería Inés Ballester quien le daría la réplica a la actriz sevillana. Concha Velasco, presentadora desde 2011, dio el relevo en septiembre, tras casi una década, a Alaska. Cine de barrio recupera cada semana clásicos del cine español para toda la familia; recibe a actrices, actores, directores y técnicos para hablar de esos largometrajes o de su contexto; y recuerda a figuras de la cultura española.

'Esa voz es una mina' El espacio conmemora hoy su aniversario con una edición muy musical que contará en plató con las actuaciones del trompetista y músico Enrique Rodríguez Enriquito, nacido en Puertollano, lugar donde se rodó parte de la película de esta semana, Esa voz es una mina; y con la cantautora María Peláe, nacida en Málaga, tierra natal del protagonista, Antonio Molina.