Patria, la adaptación del superventas de Fernando Aramburu que emite HBO, es un gran reto para Susana Abaitua. "Interpretar un personaje casi de los dieciséis, diecisiete años, hasta los treinta y largos ha sido muy difícil", reconoce a Efe.

Abaitua (Gasteiz, 1990) se describe como "pura pasión, nervio, kamikaze y activa". Con solo 14 años le propuso a un profesor de teatro darle clases de baile (su madre tiene una escuela de danza) si él le daba de interpretación, y a los 17 se fue a Madrid a probar suerte para el cásting de una película en la que acabó participando. "Jamás se me olvidará ese papel que hice, aparte de que el primer personaje siempre te va a acompañar en tu carrera y será el más especial, es porque me raparon la cabeza entera. Me metí de lleno, a la locura", cuenta la actriz entre risas.

Esa energía, exigencia y esfuerzo por la interpretación le ha llevado a trabajar en once películas, series y obras de teatro con papeles secundarios y protagonistas. Hasta ahora su papel más conocido había sido en la serie Sé quien eres, pero Patria marcará un antes y un después en su carrera. "Cuando leí el libro, el personaje de Nerea fue el que más juzgué", asegura la actriz, que no entendía que habiendo sido asesinado su padre, Nerea no asistiera al funeral. "Pero después de interpretarlo, mi perspectiva ha cambiado por completo. Es un personaje muy bonito, de los que suponen un reto de interpretar porque sufre mucho, pero ha sido una maravilla meterme en su piel", destaca.

Abaitua apunta que esta ficción -compuesta por ocho capítulos de una hora- "no es una historia de buenos y malos, es una historia que ha ocurrido de verdad, que cuenta que la violencia hiere a todos". Para "interpretar a la perfección" a Nerea, la actriz vasca se tuvo que documentar previamente -a pesar de "tener la ventaja" de que es vasca y de contar con "familia y amigos" que conocen la historia de primera mano-. Lo que más le ayudó fue el trabajo que hizo con un psicólogo para "llegar a entender el shock por el que está pasando el personaje".

Curtida en las tablas y delante de una cámara, tanto en cine como en televisión, no tiene muy claro el medio en el que le gusta más interpretar sus personajes. Sin embargo, el género en el que más se mueve, y el que "más le gusta", es el drama, tiene muchas ganas de probar cosas nuevas, papeles con personajes que atrapen desde el principio: "Me atraen mucho los personajes complicados psicológicamente hablando. Lo turbio, con bastantes problemas emocionales, eso me gustaría hacer", indica. Sin embargo, lo que realmente prima para escoger un papel o no es que el personaje tenga "algo mágico que me atrape". "Busco guiones que hagan que se me mueva algo dentro y poder decir quiero que de mi boca salgan estas palabras", concluye.