Si en verano todos nos largábamos unos días de casa para salir de vacaciones, ¿qué hacían los programas infantiles de la tele encerrados en un plató? La pregunta era lógica y la solución la encontró Miriam Díaz-Aroca inaugurando en una piscina la temporada estival de Cajón desastre, que abandonó el plató para irse a tomar el sol adaptando sus juegos y pruebas al medio acuático. Y allí estaba su aguerrida y divertida presentadora, rodeada de sus “azafaifos”, dispuesta a ser la primera en zambullirse, como una niña más, al grito de: “¡Al agua, patos!”, en el programa más refrescante de 1990.El espacio, que originalmente sustituyó a La bola de cristal, hacía apenas unos meses que había cambiado el formato semanal de las mañanas de los sábados por una tira diaria en las tardes de La 1 para competir con la reciente llegada de las cadenas privadas, que venían peleonas en la programación infantil -los expertos en resintonizar el televisor- con nuevas series, programas y presentadores, pero también un limitado presupuesto que les hacía difícil, al menos en aquel momento, imitar la operación salida de TVE. Sí, es verdad que mucho antes, en 1981, Sabadabadá ya se había marchado de crucero duarante seis semanas por el océano Atlántico, con Torrebruno y Mayra Gómez-Kemp a bordo del buque J.J. Sister, pero aquello se emitió en realidad en otoño.

Club Disney fue otro de los programas que cogió la toalla y se marchó a la playa, primero durante su emisión en la tele pública y más tarde en Telecinco. La costa catalana, Estepona (Málaga) o Punta Umbría (Huelva) fueron algunos de los destinos veraniegos de los piratas en las distintas etapas del programa, con más juegos de agua y chaparrones para sus pequeños concursantes. La lista de presentadores del club del ratón es infinita, pero quizás los más recordados sean Jordi Cruz, Vanessa Martyn, David Carrillo, Elena Jiménez y Jimmy Castro.

Antena 3, como hiciera con El Bus para replicar el éxito de Gran Hermano, optó en un primer momento por la versión nómada de la Caravana Megatrix con la que fue recorriendo diferentes localidades asociadas al sol. Años después, y con los cheques viaje agotados, optó por asentarse en el Aquópolis de Villanueva de la Cañada en Madrid (muy cerquita de los estudios de Antena 3) y después, también sin salir de Madrid, en el parque de la Naturaleza Faunia, que también tiene piscina. El programa, originalmente presentado por Ingrid Asensio, la Tori Spelling de la tele española, tuvo entre sus presentadores más emblemáticos a Ana Chávarri (Vip guay, La merienda), David Pérez, Tito Augusto, Enric Escudé, la extriunfita Natalia, y el expresentador del Club Disney y Art Attack Jordi Cruz, que acabó cerrando el matinal.