Durante el siglo XIX, algunos de los hombres de negocios más audaces y con menos escrúpulos de Euskal Herria amasaron enormes fortunas con el tráfico de seres humanos.

El programa Baskoniako Historia Bat que presenta Alberto Santana se centrará en la participación de empresarios y navegantes vascos en el tráfico de esclavos, que en su mayor parte se adentraron en el negocio cuando la esclavitud fue declarada ilegal en los tratados internacionales.

El circuito de los que estos inversores denominaban tráfico de ébano se iniciaba en los astilleros de Euskal Herria, donde se armaban barcos especialmente diseñados para estibar personas a bordo. La compra y embarque de esclavos se realizaba habitualmente en las grandes factorías negreras del Golfo de Guinea gestionadas por portugueses y holandeses, y el destino mayoritario de las personas esclavizadas eran las plantaciones e ingenios azucareros de las Antillas.

Baskoniako Historia Bat se emite esta noche a partir de las 22.30 horas en ETB-1 y eitb.eus.

alubias de tolosa

Tolosa y sus afamadas alubias serán las protagonistas, a partir de las 13.15 horas, en ETB-1 y eitb.eus, de Joseba Arguiñano Sukalerrian de Euskal Telebista. Con este motivo invitarán al plató a un tolosarra que adora estas legumbres, Bixente Artola.

Para redondear el programa elaborarán un plato especial: croquetas de morcilla con hummus de alubia. Además, estarán en el restaurante Guki Ekogunea de Tolosa, así como en el caserío familiar de la carnicería Olano de Beasain.