El festival de Eurovisión, cancelado a causa del coronavirus

Estaba previsto que se celebrara en Rotterdam (Países Bajos) el 16 de mayo

18.03.2020 | 14:49
El coronavirus ha podido con la 65 edición del certamen
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este  miércoles, "con profundo pesar", la cancelación del Festival de  Eurovisión 2020 que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam  (Países Bajos). 

En un comunicado, la UER ha explicado que en las últimas semanas  se han explorado "muchas" opciones con el fin de poder celebrar el  certamen, pero la "incertidumbre" creada por la propagación de  coronavirus en toda Europa, y las "restricciones" impuestas por los  gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas le  han llevado a tomar "la difícil decisión". 

Se trata de una decisión sin precedentes pues el certamen no se  había cancelado nunca en sus 65 años de historia y que se produce  cuando faltan menos de 60 días para la celebración de la final,  prevista para el próximo 16 de mayo. 

"Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de  Eurovisión haya unido audiencias cada año, sin interrupción, durante  los últimos 64 años y nosotros, como los millones de fanáticos de  todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener  lugar en mayo", ha manifestado la UER. 

En este contexto, ha detallado que los organizadores de esta  edición continuarán conversando sobre la organización del concurso de  canciones de Eurovisión en 2021

"Pedimos un poco de paciencia mientras trabajamos en las  ramificaciones de esta decisión sin precedentes y esperamos  pacientemente más noticias en los próximos días y semanas", ha  subrayado la UER. 
 


DESCARTA CELEBRARLO SIN PUBLICO O TELEMATICAMENTE 


La UER ha descartado celebrar el festival sin público por las  restricciones relativas a la concentración de un gran número de  personas, así como respecto a los viajes internacionales. Realizarlo  de manera telemática tampoco sería acorde a los "valores" y  "tradición" del evento musical. "No tenemos otra opción que cancelar  el programa", ha agregado. 

Sobre si podrán participar en la próxima edición los concursantes  seleccionados para esta, la UER ha señaladO que la decisión se  comunicará "más adelante". Lo mismo ocurrirá con quienes han comprado  sus entradas para este mes de mayo. Así, quienes hayan adquirido la  entrada recibirán un correo electrónico especificando si se les  devuelve el dinero o su tiquet es válido para el próximo año. 

Por otro lado, han rendido un homenaje a todo el equipo de  locutores del país anfitrión, Países Bajos, y a los 41 miembros que  "han trabajado tan arduamente en la planificación del evento de este  año". 

"Todos estamos desconsolados porque el Concurso de la Canción de  Eurovisión no podrá realizarse en mayo, pero estamos seguros de que  toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará brindando  amor y apoyo mutuo en este momento difícil", ha concluido. 
 


RTVE APOYA Y ENTIENDE LA DECISION 


Por su parte, RTVE ha explicado que apoya y entiende la difícil  decisión tomada por la Unión Europea de Radiodifusión al cancelar el  certamen europeo debido a la situación sin precedentes creada en todo  el mundo por la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, ha agradecido el compromiso de su representante,  Blas Cantó, por su "dedicación y por el trabajo" realizado para  representar a España en Eurovisión 2020, y le invita a ser el  candidato español en 2021. 
 


BLAS CANTO: "ES LO CORRECTO" 


"Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un  equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en  mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto.  Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo  se va a poder frenar. Y un año de margen es lo mínimo para hacer el  festival en condiciones. Eurovisión lo merece", ha afirmado Cantó. 

De este modo, el cantante ha explicado también que está dispuesto  a ser el candidato español en 2021. "Existe el compromiso por mi  parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy  muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene",  ha asegurado. 

Según Blas Cantó, "hay muchas cosas por hacer". "Vamos a llevar  Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de  que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021", ha contado. 

"Lo único que quiero es que la gente esté unida y que se queden en  casa para que esto se pare lo más pronto posible. La salud es lo  primero. Hay que priorizar en nosotros. Porque sin nosotros no hay  festival. Hacerlo sin público era una locura porque Eurovisión son  los fans. Sin ellos no hay nada. Era importante hacerlo en  condiciones porque Eurovisión se lo merece para darle la importancia  que tiene", ha concluido.