Apple muestra los cambios para la vida LGTBQ en su serie "Visible: fuera en televisión"

El documental analiza cómo ha cambiado la representación de esta comunidad en los medios de comunicación y los pasos que quedan por dar

18.03.2020 | 14:40
El actor Neil Patrick Harris interviene en el documental

En apenas una década, el cine y la televisión han cambiado mucho para el colectivo LGTBQ, cada vez representado de una forma más realista y con menos estereotipos que en el pasado, tal y como analiza la serie "Visible: Out on Television" (en español, "Visible: fuera en televisión"). El nuevo documental de Apple analiza cómo ha cambiado la representación de la comunidad LGTBQ en los medios de comunicación y los pasos que aún quedan por dar, en un formato en el que entrevista a varios de los representantes más visibles -valga la redundancia- del colectivo como Ellen DeGeneres, Caitlyn Jenner, Billy Porter y Neil Patrick Harris.

"La parte más gratificante fue conocer la historia de los héroes televisivos con los que crecí o compañeros a los que admiro. (...) Es asombroso lo lejos que llegan algunos contando sus historias personales", explicó en una entrevista con Efe el director y entrevistador de la serie, Ryan White."A veces hay recuerdos muy dolorosos. Muchas personas dijeron sí a esta serie y estamos muy agradecidos", aseguró el presentador de este formato disponible en Apple TV+.

Uno de los momentos más impactantes de "Visible: Out on Television" es el capítulo en el que la estrella televisiva Ellen DeGeneres recuerda como decidió hacer pública su homosexualidad en 1997. Por aquel entonces, la carrera de la actriz y presentadora estaba en lo más alto, con su propia serie de televisión, pero su decisión de contar al mundo que era lesbiana supuso el hundimiento de la misma e incluso la de compañeros que apoyaron su gesto, como Laura Dern. "Es fácil olvidar que Ellen no solo salió del armario o 'closet', sino que perdió toda su carrera por la valentía que tuvo", recordó White sobre la entrevista en la que florecieron testimonios y recuerdos emocionantes. La actriz, puesta como ejemplo en infinidad de ocasiones, admitió durante la conversación en cámara que más de 20 años después de aquel momento sigue siendo "doloroso" hablar del proceso porque el que pasó.

En 2020, dos décadas más tarde DeGeneres es una de las personalidades de televisión más queridas en todo el mundo, llegó a presentar los Oscar y su amiga Dern ganó una estatuilla dorada al volver a la primera fila de Hollywood. "Espero que ese episodio, que recorre toda su carrera, sea un recordatorio de todos los obstáculos que tuvo que superar - indicó White-. Gracias a su talento y trabajo regresó y de nuevo es la Ellen que todo el mundo ama".

El testimonio de DeGeneres fue posible gracias a la colaboración del actor de origen puertorriqueño Wilson Cruz, que además de trabajar como productor ejecutivo de la serie, es uno los rostros latinos más visibles de la lucha por los derechos LGTBQ. "Tratamos de contar con Ellen durante mucho tiempo, es una persona muy ocupada, por lo que estamos muy agradecidos de que se tomara tanto tiempo para dar una entrevista en la que realmente analiza su carrera", señaló Cruz junto a White. Lena Dunham, Oprah Winfrey, George Taike, Wanda Sykes, Anderson Cooper y Rachel Maddow son otras de las celebridades que analizan el reflejo de la diversidad en un medio tan influyente como la televisión.

Desde las primeras informaciones sobre el VIH y su estigmatización hasta los estereotipos de personajes homosexuales en ficciones y la apertura a nuevos modelos de familia, son algunos de los temas que analiza "Visible: Out on Television"."Hemos estado trabajando en esto durante una década, porque queríamos contar cómo fue la cultura LGTBQ y cómo la televisión fue fundamental para cambiar la trayectoria del movimiento", insistió Cruz.

Con la nueva serie, los creadores esperan que el público de todas las edades conozca los avances para que los medios de comunicación representen una realidad cada vez más parecida a la que se vive en el mundo, diverso y cambiante, a pesar de las polémicas que ciertos progresos levantan entre algunos grupos. Jessica Hargrave, productora de la serie, lo explicó así."Soy madre. Y creo que es importante pensar en el impacto que puede tener la visibilidad y normalización, que haya más personajes con los que la gente se pueda identificar porque así es el mundo, y no aquel que pensábamos que solo existía antes. El mundo es mucho más grande que eso", aseguró.