tRAS estrenarse en 2019 en la producción propia, el año que viene llegarán a HBO España la adaptación de Patria, una ambiciosa serie de terror de Álex de la Iglesia (30 monedas) y la comedia Por H o por B, de Manuela Burló. También habrá nuevas temporadas de series como Westworld -con el fichaje de Aaron Paul-, The New Pope -con la incorporación de John Malkovich y cameos de Sharon Stone y Marilyn Manson-, Succession, Euphoria, La amiga estupenda, La materia oscura, El cuento de la criada o Killing Eve, entre otras.

Patria es una de las series más esperadas de 2020 (llegará en mayo) y toda una declaración de intenciones -calidad frente a cantidad- por parte de HBO España. Creada por Aitor Gabilondo sobre el libro de Aramburu, Patria condensa los años más dramáticos del terrorismo en Euskadi con una trama en torno a dos familias enfrentadas, llena de saltos temporales y que transcurre entre 1989 y 2011. Durante la presentación ayer de un avance de la programación, Miguel Salvat, responsable de Producción Original de HBO España, aseguró que “no es una historia de buenos y malos, es una historia que cuenta que la violencia hiere a todos, a las víctimas y a quien la genera”, precisó. Dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, el reparto lo encabezan Elena Irureta y Ane Gabarain, que dan vida a Bittori y Miren, las madres de la víctima y del miembro de ETA.

HBO España prevé estrenar otras dos series de producción propia en 2020: Por H o por B, una comedia de Manuela Burló ambientada en el barrio madrileño de Malasaña y que parte de su premiado corto Pipas; y 30 monedas, serie de terror épico de Álex de la Iglesia con Eduard Fernández, Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre, entre otros. Según Salvat es el rodaje más ambicioso al que se ha enfrentado hasta ahora el director de El día de la bestia. Es una serie de terror épico que convierte en héroes a un cura, un alcalde y una veterinaria de un pueblo remoto de España, al verse inmersos en una conspiración global relacionada con las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo. “Hacemos pocos proyectos para cuidarlos al máximo y dar el tiempo necesario al desarrollo del guión”, señaló Salvat. Excelencia narrativa, creadores con sentido del “espectáculo” y variedad de género, tono y escala son las máximas que guían su selección de proyectos. “El objetivo es que la gente que trabaje con nosotros logre su mejor trabajo”, afirmó.

novedades y continuaciones Tras el éxito de Big Little Lies, Nicole Kidman ha encontrado otra novela para llevar a la pantalla, Ya lo sabías, de Jean Hanff Korelitz, que HBO ha transformado en The Undoing. Es la historia de una terapeuta felizmente casada y a punto de publicar un libro; todo le va viento en popa hasta que su marido desaparece sin dejar rastro. Kidman es productora además de protagonista en un reparto con Hugh Grant y Donald Sutherland.

Lena Dunham se alzó como la voz de su generación en Girls sobre un grupo de amigas en la Nueva York contemporánea. Ahora se sumerge en el mundo de las finanzas con Industry, ocho episodios sobre un grupo de jóvenes que trabajan en un banco de inversión en Londres y cómo la competitividad de los negocios pone a prueba amistades y amores. “Sexo, drogas, inversión y mucho ego”, en palabras de Joana Silva, responsable de adquisiciones de HBO Europa.

Aunque habrá una tercera temporada de Killing Eve en 2020, será sin su creadora, Phoebe Waller-Bridge, que ha centrado su energía en otro proyecto para HBO, Run, que coescribe y protagoniza junto a Domhnall Gleeson. La premisa de la cuarta serie de la también creadora de Fleabag, una de las sorpresas más aplaudidas de 2019, es que una mujer con una vida monótona recibe un mensaje de su novio de la adolescencia que le invita a cumplir un pacto que hicieron: si dentro de 15 años las cosas les iban mal, se enviarían un mensaje de una sola palabra, “run” (“corre”), y escaparían juntos. Con el estreno de su serie sobre la Guerra Civil española aún pendiente, David Simon estrenará el año que viene La conjura de América, adaptación de la novela de Philip Roth que narra una historia alternativa de Estados Unidos -¿qué hubiera pasado de no llegar al poder Roosevelt?- a través de una familia judía de Nueva Jersey con John Turturro y Winona Ryder en el reparto.

J. J. Abrams y Jordan Peele son los productores ejecutivos y el director de Déjame salir es también guionista de Territorio Lovecraft, una antología de terror que transcurre durante un viaje en carretera a través de Estados Unidos en los años 50. El motivo del viaje es la búsqueda de un padre desaparecido, pero el camino se transformará en una lucha por la supervivencia frente al racismo y otras amenazas monstruosas. En El tercer día, Jude Law es un hombre que se ve arrastrado a una misteriosa isla británica. Los extraños hábitos de sus habitantes le sumergen en un mundo entre la realidad y la fantasía y le obligan a afrontar un trauma del pasado. Contará en su reparto con Naomi Harris y Emily Watson. En The New Pope, que llegará el 11 de enero, Pío XIII (Jude Law) está en coma. Tras una serie de misteriosos acontecimientos, el secretario de Estado Voiello (Silvio Orlando) consigue colocar en el trono papal a Sir John Brannox (John Malkovich), un moderado aristócrata inglés, encantador y sofisticado, que toma el nombre de Juan Pablo III. Mark Ruffalo se mete en la piel de dos gemelos en el drama La innegable verdad, de seis episodios, basada en una novela de Wally Lamb. Cuenta la conflictiva historia de esos dos hermanos en la América actual, uno de ellos con esquizofrenia paranoide, una historia de “traición, sacrificio y perdón”. El visitante, basada en la novela de Stephen King, aborda el macabro asesinato de un niño. Ben Mendelsohn se mete en la piel del detective Ralph Anderson, que investiga un caso que le levanta las heridas de la reciente muerte de su propio hijo. La fecha de estreno es el 13 de enero. Finalmente, Matthew Rhys pondrá cara al abogado más famoso de la televisión estadounidense en la precuela de Perry Mason, que bucea en los orígenes de su carrera, ambientada en Los Ángeles en 1931, con el país inmerso en la Gran Depresión.

Por otra parte, Kamikaze es una nueva apuesta de HBO Europe (su primera serie original danesa) basada en la novela noruega de Erlend Loe, Muleum. Comienza poco después de que Julie cumple 18 años, cuando recibe el último mensaje de texto de su padre. Segundos después, sus padres y su hermano mayor mueren en un accidente aéreo en Uganda.