dESDE ayer y hasta el próximo día 10 todos los medios integrados en el grupo EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y eitb.eus) se volcarán de lleno con el EITB Maratoia. A partir de este año, la iniciativa ha dejado de ser una campaña que se desarrolla únicamente en el mes de diciembre para convertirse en un proyecto solidario más amplio en el tiempo, con más acciones, más impacto y, en definitiva, en un proyecto que implique a toda la sociedad. La presentación de la fase final de la iniciativa se hizo ayer en la sede de EITB de Bilbao con la participación de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga; la directora general de EITB, Maite Iturbe; la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces, Itziar Astigarraga, y una representación de las distintas asociaciones de afectados por el cáncer infantil y de las entidades que han colaborado con la campaña.

La consejera de Salud subrayó el rotundo compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza en la lucha contra el cáncer infantil y juvenil, con el objetivo de aumentar la curación y mejorar el pronóstico, ofreciendo una atención integral y multidisciplinar y apostando por la investigación. Destacó que el cáncer infantil y juvenil es un área de investigación importante en Osakidetza, que cuenta con 48 proyectos y estudios clínicos en activo con una financiación que suma 1,5 millones de euros. Además agradeció a EITB su iniciativa y apeló a la generosidad y el compromiso de la sociedad vasca, que resultará clave para apoyar y aumentar la investigación.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EITB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa. El próximo día 10, durante toda la jornada, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del 902 54 25 25. El teléfono ya está habilitado para realizar donaciones que también se pueden realizar on line, a través de eitb.eus

Especiales

Habrá dos especiales en directo que pondrán colofón a la jornada de EITB Maratoia: una gala en ETB-2 presentada por África Baeta, Ion Aramendi y Humberto Gutiérrez, con actuaciones de Sonakay, Doctor Deseo, El Consorcio, Zea Mays, Gontzal Mendibil y muchas sorpresas, y un especial Gure Kasa en ETB-1 presentado por Julen y Antton Telleria, que contará con la participación de jugadores de Osasuna y de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

La ciudadanía se ha volcado con la iniciativa Tu mejor versión enviando versiones de Lau teilatu a la web de eitb.eus con el propósito de crear la mejor versión que se haya hecho nunca de la canción de Itoiz. “Se trata de sumar gente a la causa de EITB Maratoia, llamar la atención de lo importante que es la solidaridad para recaudar fondos para la investigación, en este caso del cáncer infantil, y estamos muy contentos con la desbordante respuesta obtenida”, señaló Maite Iturbe. “Artistas, agrupaciones musicales, coros, ciudadanos anónimos, personajes conocidos y colectivos de todo tipo y condición han hecho llegar su versión a eitb.eus, logrando vincular la canción a la campaña solidaria y darle una amplia difusión”, añadió.

A lo largo de este año, y sobre todo en el último trimestre, la sociedad ha participado en los eventos solidarios que se han organizado por el cáncer infantil, como la subasta on line, la venta de merchandising, el reparto de pintxos, el Gastroshow, EITB Jaia, el abrazo al Museo Guggenheim, la popular sesión de spinning en la plaza de la Virgen Blanca y la masiva final de Ahotsak, también en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, gracias al impulso del Departamento de Educación, los centros escolares se han involucrado en la campaña, realizando talleres o elaborando material didáctico.