Bilbao - Catorce años después de su estreno, Cuarto milenio prosigue su viaje a lo desconocido en Cuatro. La divulgación, el aprendizaje y el análisis de un amplio abanico de temas se han convertido en el ADN de este espacio conducido por Iker Jiménez que mañana alcanza su emisión número 600.

“Es un programa que forma parte de la historia de la televisión por longevidad, temática y resistencia”, asegura el presentador. Celebrará esta cifra mostrando uno de los mayores misterios, mostrará los nuevos hallazgos en la cara oculta de la Luna. Es uno de los mayores cráteres del sistema solar: un gigantesco agujero de 2.500 kilómetros de diámetro y 13 kilómetros de profundidad.

Tras 8.500 entrevistas, 2.500 reportajes en más de 70 países, más de 1.500 horas de emisión, 1.120 recreaciones históricas, 1.100 piezas y reconstrucciones para plató y 580 testimonios científicos, la Nave del Misterio alcanzará sus 600 programas con una entrega que a partir de las 22.45 horas ahondará, entre otros contenidos, en la Cuenca Aitken, que medio siglo después de la llegada del hombre a la Luna sigue siendo un enorme misterio aún por descubrir.

A lo largo de 14 años se ha abordado un amplio abanico de historias y según Iker Jiménez “cada tema ha supuesto un aprendizaje. Siempre. Una aventura en busca del saber”. Entre sus preferidas, destacan “la vida de Félix Rodríguez de la Fuente y el documental El salto infinito sobre enigmas de la prehistoria. Ha sido lo mejor que he hecho en televisión y lo que más me ha marcado”, asegura Jiménez.

Considera que la clave del éxito de Cuarto milenio es “amar lo que se hace. Amarlo de verdad. Amar la comunicación. Lograr que el equipo sienta lo mismo. Y los espectadores” y alaba también la labor de los colaboradores afirmando que “han abierto las temáticas hasta el infinito. 470 científicos de primer nivel nacional y mundial han estado en el programa. Ellos demuestran que este programa es mucho más que misterio”.