bilbao - ETB-1 estrenará en septiembre el programa musical Ahotsak, cuyo principal objetivo será encontrar el mejor coro de Euskal Herria. El programa será conducido por Julian Iantzi, que estará acompañado por el experto musical Hibai Etxebarria.

En cada entrega del programa producido por la productora Baleuko y la televisión pública vasca competirán tres coros en diferentes parajes de Euskal Herria: Elorrio, Bermeo, Gasteiz, Zarautz, Lizarra, Ordizia, Lekeitio y Hernani. En total participarán veinticuatro coros.

Cada agrupación interpretará dos temas en el lugar de donde proviene; en una localización que sea especialmente significativa y estéticamente atractiva. A través de una votación, los directores de los coros e Hibai decidirán quién merece los puntos. A la hora de la interpretación se tendrán en cuenta multitud de factores: la selección de la canción, la puesta en escena, la afinación, el riesgo, el desarrollo... En cada programa saldrá vencedor el coro que más puntos obtenga. Los ganadores de los ochos programas se reunirán en la final que se disputará en Donostia, en la que se dirimirá el ganador de Ahotsak. En lo que respecta a músicos y coros, se darán a conocer conjuntos de diferentes estilos y orígenes: cancionero tradicional vasco, rock, pop, música africana, góspel, coros de iglesia...

Funcionamiento En cada programa competirán tres coros y uno de ellos será el ganador. Cada edición de Ahotsak tendrá tres fases. En la primera, el coro interpretará la canción que haya elegido libremente. Hibai, tras escuchar y ver la interpretación, la valorará y lanzará un desafío a cada participante. En esta primera fase emitirán su voto los directores de cada coro para decidir cuál les ha gustado más.

En la segunda fase, Hibai Etxebarria decidirá cuál de los tres coros ha respondido mejor a su reto. Finalmente, en la última fase, los coros cantarán en directo y los directores e Hibai serán los encargados de votar. - M. Peña