madrid - TVE buscará al más inteligente con Vaya crack, un “talent show” basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y que será presentado por Roberto Leal. Vaya crack, previsto para la próxima temporada pero todavía sin fecha de estreno, parte de la idea de que “no es más inteligente quien más sabe” y busca personas que tengan capacidades en distintos campos: musical, lógico, lingüístico, visual, social y físico.

“Los ponemos a prueba con retos físicos, matemáticos... Son juegos divertidos en los que se pone al concursante al límite. Es increíble verlos jugar y comprobar la cantidad de cracks que tenemos en este país”, aseguró Roberto Leal, conductor del concurso, en una entrevista con Efe.

El programa parte de un formato eliminatorio en el que seis concursantes deberán afrontar varias pruebas hasta llegar a una última fase donde dos finalistas competirán por el triunfo “en una especie de yincana”, según Leal, que se consolida como presentador fetiche de TVE tras Operación Triunfo, Bailando con las estrellas y La mejor canción jamás cantada.

Vaya crack es un formato familiar, no exento de humor, pensado para que el público pueda jugar desde casa con “una complejidad que va aumentando a medida que avanza el programa” y que permite que “el espectador se sienta partícipe de un concurso que al final no sea inaccesible”, reconoció.

“Hay de todo. Si fuese muy fácil la gente diría: esto lo hago yo. Y si fuese muy difícil acabarías desconectando. Es jugable y yo me alegro porque en este tipo de formato es interesante que la gente se sienta un concursante más desde el sofá”, destacó Leal sobre la dificultad de las pruebas.

Entre las pruebas hay desafíos como Conversaciones cruzadas, un test donde el concursante escuchará una conversación plagada de datos entre dos miembros del programa y en el que deberá demostrar su capacidad para retener información contestando a unas preguntas sobre el chat. O Pisa palabra, una prueba en la que a los competidores se les propone una frase que deberán memorizar y que más tarde deberán reproducir en un tablero en el suelo en el mismo orden en el que aparecía en un principio.

La música juega también un papel importante en Vaya crack y el programa incluirá actuaciones de diferentes grupos que formarán parte de las pruebas. “Es una de las habilidades que más marca la diferencia, porque tienes que ser bueno en todo y si no sabes tocar ningún instrumento, o tienes un oído malísimo, en esa prueba vas a fallar y al final se nota”, avanzó el presentador.

Leal estará acompañado por Pablo Ibáñez, El hombre de negro de El Hormiguero, que en esta ocasión pone sus experimentos al servicio de las pruebas del programa. “Mi papel está en coger las pruebas de inteligencia que van a afrontar los concursantes, darles una vuelta y hacer una presentación sobre ellas de una forma que sea espectacular, llamativa y arriesgada: hacer un poco el loco con estas pruebas”, precisó Ibáñez.

Ibáñez apuntó que sus intervenciones “a veces se han convertido en riesgo, en tensión, y a veces en cosas muy bonitas”, y comenta con humor que su trabajo es diferente al que hacía en El Hormiguero. “Aquí, como ves, soy otra persona”, dice en un guiño a su vestimenta, que en Vaya crack viene definida por un blanco impoluto. En el espectáculo también estará Luis Quevedo, periodista y divulgador científico que participó en espacios como Redes o Los poderes extraordinarios del ser humano, que en Vaya crack pondrá al servicio del programa sus conocimientos para dar paso a los retos que tendrán que superar los concursantes. “Luis explica la parte más científica del programa de una forma cercana y Pablo completa esa información a lo bestia”, apunta Leal.

Vaya crack se basa en Canada’s Smartest Person, que lleva ya tres temporadas de éxito en la televisión pública canadiense. “El formato es muy parecido; hay pruebas que se repiten, pero otras se adaptan aquí porque quizás no funcionarían debido a cuestiones culturales”, dice Leal.