bilbao - 2018 fue un buen año para el turismo de cruceros en España. Los datos aportados por los responsables revelan que diez millones de pasajeros embarcaron, desembarcaron o estuvieron en tránsito en algunos de los 26 puertos con este tipo de actividad, lo que supone casi un 10% más que el año anterior. Prácticamente un millón de personas en todo el planeta trabaja para alguna de estas compañías. La industria de los barcos de lujo no para de crecer. Por ello, Canal Viajar cuenta con una serie documental que se acerca a la realidad de estos navíos: Cruceros de ensueño, que regresa con su quinta temporada hoy, a las 17.30 horas.

En la nueva entrega, el programa ofrece su tradicional recorrido por distintas opciones de grandes cruceros, que en esta ocasión viajan por el río Zambeze en África, por el Mediterráneo y por el Caribe, entre otros destinos. Además, una de las novedades de la temporada es la inclusión de cruceros fluviales, un tipo de turismo que aumenta en Europa. Mostrará travesías a través de los ríos del continente, desde el Danubio al Rin, con un episodio dedicado al Duero, que se estrenará el 5 de junio.

En el primer episodio, el programa se embarca en el Costa Mágica para disfrutar de un crucero que realiza un recorrido de Italia a Suecia. De este modo, surca las aguas del mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico. Además, se detiene en lugares míticos como Barcelona y Copenhague, junto a otras ciudades como Vigo y Harwich (Reino Unido). - R. L.