madrid - Uno de cada cuatro hogares en España dispone del servicio de vídeos en streaming de Netflix y HBO, según el estudio Análisis del consumo de TV de los espectadores que reciben servicios de vídeo en streaming elaborado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media. El 26% de los hogares recibe alguna de las dos OTTs analizadas (Netflix y/o HBO), es decir, un total de 4,8 millones de hogares. Sobre el consumo diario de los espectadores de televisión tradicional en el primer trimestre de 2019, el total de individuos dedica 5 horas y 18 minutos por persona. Los que reciben Netflix y/o HBO (abonados con suscripción o los que la comparten) dedican 4 horas y 18 minutos, mientras los que no cuentan con estos servicios consumen 5 horas y 38 minutos al día.

edad y sexo La edad media del consumo de televisión tradicional entre los espectadores que sí reciben Netflix y/o HBO se sitúa en 46 años, 10 más joven que el espectador que no recibe servicio de vídeos en streaming. Por sexos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a ver este tipo de productos audiovisuales. Consumen una media de 4 horas y 34 minutos, frente a las 4 horas de los hombres. Los mayores de 65 años son el tramo que más ve vídeos a través de estas plataformas, con 6 horas y 35 minutos, frente a los que tienen de 4 a 9 años, que le dedican 2 horas y diez minutos de media.

El ránking de cadenas entre quienes reciben Netflix/HBO está encabezado por las Temáticas de Pago (13,6%), seguido por Antena3, (13,3%), Telecinco (13,1%), La1 (8,2%), La Sexta (7,7%), Autonómicas (7,2%), Cuatro (5,6%), Neox, (3,3%), FDF (2,6%) y Energy (2%). Se concluye que las principales mejoras en términos de cuota son para las Temáticas de Pago. - E. P.