Dos científicos del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales de Donostia, Raúl Angulo y Sebastián Bergeret, respectivamente, han sido distinguidos con el Premio Bessel que otorga la Fundación Humboldt alemana.

Ambos centros de investigación científica han informado de que los dos galardonados serán invitados a realizar un proyecto de investigación en Alemania, en colaboración con un colega que ejercerá de anfitrión.

Raúl Angulo, investigador asociado Ikerbasque del DIPC y líder del Grupo de Cosmpología Computacional del centro donostiarra, se dedica a realizar simulaciones computacionales del universo para comprender su origen, composición y evolución.

Su trabajo puede contribuir a "entender la naturaleza de la materia y energía oscuras, una de las incógnitas más importantes de la física actual".

Gracias a este premio, Angulo podrá profundizar en su investigación junto con el profesor Simon White, del Instituto Max-Planck de Astrofísica de Garching (Alemanaia).

El otro galardonado, Sebastián Bergeret, es físico del Centro de Física de los Materiales (asociado al DIPC), donde investiga el transporte cuántico, la superconductividad y cuestiones relacionadas con la física de la materia condensada.

Durante su estancia en Alemania colaborará con el profesor Bjön Trauzettel, de la Universidad de Würzburg, en el estudio de las propiedades de transporte de estructuras superconductoras bidimensionales con un fuerte acoplamiento espín-órbita.