Uno de cada tres mil gatos que tienen un color tricolor son machos. En estos animales la tonalidad del pelaje va de la mano con los cromosomas sexuales.

Según un catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, los gatos tienen dos cromosomas sexuales. Por una parte, el X que lo aporta la madre y en cuanto al padre este puede aportar el mismo o el Y.

Por otra parte, el experto explicó que “en los gatos, el gen para el color naranja está ubicado en el cromosoma X y puede tener un alelo para el color negro. Por tanto, la única forma de que ambos alelos se den juntos y combinados con blanco es que haya dos cromosomas X, es decir, que sea una gata”.

Añadió, también, que “en general, los machos solo tienen otro color además del blanco. Por ello, aproximadamente sólo uno de cada tres mil gatos tricolores es macho”.

¿Y qué pasa con los gatos siameses?

El experto explicó que en los siameses el papel de una enzima llamada tirosinasa contribuye a producir melanina. Este pigmento es el responsable de las manchas de tonalidad oscura en la piel.

Por otra parte, los siameses tienen una mutación en el ADN. Esta anomalía hace que la tirosinasa sea bastante sensible a la temperatura que la presente en otro tipo de gatos.

Es por eso que cuando un gato siamés tiene una temperatura normal en su cuerpo, más o menos sobre los 37 grados, la enzima nombrada anteriormente se encuentra activa. Por ende, el color del pelaje de esta raza suele ser claro.

Según el experto en el tema, “cuando baja la temperatura, la tirosinasa se activa y se desencadenan una serie de reacciones enzimáticas y químicas que dan lugar a la melanina, oscureciendo la piel”.

Continúa afirmando que “cuando hace calor, el gato siamés presenta más superficie blanca y, cuando refresca, presenta más zonas de color oscuro”.

Pero no solo el pelaje se ve afectado por el estado del clima, sino que también las patas, orejas y nariz de este tipo de gatos tienen más superficie de contacto y pierden calor más rápidamente que el torso o la espalda.