Las empresas vascas de ciberseguridad han constituido su asociación, "Cybasque", formada por 42 compañías, para trabajar conjuntamente en un campo que va a requerir en los próximos años 5.200 empleos con titulación universitaria y/o Formación Profesional.

Esta Asociación, presidida por Xabier Mitxelena, ha celebrado en Bilbao su asamblea constituyente y ha presentado su programa de acciones.

Entre las 42 empresas asociadas a Cybasque están Accenture, Ikerlan, ITS, Panda, PWC; S21sec, Sarenet, Tecnalia, Versia, Zucchetti o Cicomtech.

CIBERSEGURIDAD EN EUSKADI

El objetivo de la nueva asociación es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento.

Según las estimaciones de la UE, en los próximos años Europa necesitará de un millón de empleos cualificados en ciberseguridad, y en Euskadi el 85 % de las empresas afirma que incrementará su inversión en este campo.

Xabier Mitxelena, fundador de S21SEC y en la actualidad socio de referencia en este campo en Accenture, ha defendido que la ciberseguridad "ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora".

ACTIVIDADES DE CYBASQUE

Mitxelena ha presentado el programa de actuaciones que desarrollará Cybasque: Ofrecerá programas de desarrollo de talento, promoverá alianzas entre agentes del sector y del tejido productivo vasco, acompañara la creación de infraestructuras de ciberseguridad, y trabajará en la internacionalización de las empresas asociadas.

El presidente se ha felicitado por la puesta en marcha de la Asociación "en condiciones muy difíciles para nuestra economía, lo que nos demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas".

"Los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución", ha concluido su presidente.

DIGITALIZACIÓN

En la misma línea de llamamiento a las industrias para acelerar sus procesos de digitalización, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha felicitado por la iniciativa de las empresas del sector, y ha evidenciado el compromiso del Gobierno vasco-Spri.

Tapia ha destacado la capacidad tractora de las empresas vascas de ciberseguridad, y ha llamado a cooperar para promover la competitividad de la economía vasca.

De hecho, CyBasque nace tras la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad hace dos años, desde el Grupo SPRI. Ambos complementarán su actividad, en una colaboración público-privada.