Incentivar los buenos hábitos de los niños en el entorno digital es el objetivo de la propuesta "Sé Genial en Internet", que ofrece un conjunto de recursos a familias y educadores para enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Y es que la posibilidad de las nuevas generaciones de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales conlleva que los jóvenes dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de internet.

Con este objetivo nace el proyecto "Sé Genial en Internet", una colaboración de Google, Policía Nacional, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción (FAD), informa la Dirección General de Policía.

La iniciativa tiene como finalidad ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

El proyecto consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores.

Este dominio se vertebra en torno a "Interland", una experiencia que consiste en cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales.

Los menores aprenderán a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego está orientado a niños de 8 a 10 años.

Esta idea aborda cinco principios: Compartir publicaciones con cuidado, no caer en trampas, proteger los secretos, ser amables y preguntar en caso de dudas.

RECURSOS PARA FAMILIAS Y PROFESORES

También está incluido un aparato para familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

Los profesores también disponen de recursos, pensados para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria, con herramientas y métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

"Padres, profesores, gobiernos y también empresas privadas, estamos llamados a realizar la tarea de formar a niños y adolescentes para que sean ciudadanos digitales responsables", según detalla Antonio Vargas, director de Políticas Públicas en Google España.

Para la Policía Nacional la "prevención" es la mejor herramienta para evitar situaciones que puedan suponer una amenaza para los menores. "La educación digital es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de los menores", señala el director general del cuerpo, Francisco Pardo.

Los recursos de esta iniciativa se unen a otras propuestas como el número 017, la línea de ayuda gratuita y confidencial con la que resolver dudas sobre ciberseguridad, recuerda Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Una herramienta que ofrece todos los conocimientos que la sociedad necesita para que los "jóvenes minimicen los riesgos en internet y puedan aprovechar todas sus oportunidades", afirma la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura.