BARCELONA. La experiencia adquirida con más de 80.000 usuarios ha permite a Glifing y Pupgam Studios diseñar ReadUP by Glifing, una aplicación para leer, jugar y mejorar las habilidades lectoras. Un juego para móvil y tableta, disponible para todos los niños de entre 6 y 12 años que lo deseen, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura.

Se basa en la metodología Glifing y permite leer de manera autónoma, incidiendo en la fluidez y la comprensión lectoras. A diferencia del método Glifing, que realiza una valoración y un seguimiento pedagógico, ReadUp es una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo. Pensado para ser compartido entre padres e hijos, el juego dispone también de las etapas "premio" que permiten a los niños jugar ellos solos. En un mundo digital, ReadUp puede ayudar a los padres a hacer de la lectura un juego de familia y que los niños comiencen a adentrarse en este mundo mágico de descifrar el código escrito.

La App ReadUp ha sido creada conjuntamente por Glifing, dado que toma como base su metodología para alcanzar la fluidez y comprensión lectoras necesarias para entender el mundo que nos rodea; y Pupgam Studios, que ha sido el partner tecnológico, aportando toda su experiencia en el campo de los videojuegos.

ReadUp aproxima Glifing a miles de usuarios, permite llegar a todos los niños, no sólo a aquellos que tienen dificultades de lectura; promueve un uso educativo de los dispositivos móviles; es un complemento para aquellos niños que ya trabajan con Glifing o que usan otro programa para aprender a leer, y una nueva ventana para quienes no conocen el método; y convierte la lectura en un juego, eliminando el factor negativo de "la lectura es aburrida".

La ciencia que sustenta ReadUp

ReadUp está basado en el método Glifing que, a lo largo de los últimos años, ha probado su eficacia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura en centros de reeducación, así como en diversos centros escolares. El juego se adapta al nivel del niño, ofreciendo la ruta fonológica según el progreso del usuario.

Siguiendo la metodología Glifing, ReadUp consiste en diferentes niveles de juego donde, en cada uno de ellos, encontramos cuatro estadios de aprendizaje: ruta fonológica de la lectura, con actividades que entrenan la decodificación, mediante la lectura de pseudopalabras; ruta léxica de la lectura, con actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de forma global; memoria de trabajo, con actividades tipo memory, que mejoran la huella fonológica y la memoria visual; y comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", que requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego.

El juego está dividido en ciclos, que representan las diferentes edades lectoras, los cuales contienen varios módulos y cada uno de ellos tiene 90 niveles, lo que supone más de 1.500 niveles para mejorar la lectura y comprensión lectora. Dispone de un test de nivel inicial para ajustar el entrenamiento a la edad lectora del usuario y está disponible en catalán y castellano y, próximamente, en inglés.

¿Qué es Glifing?

El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.

El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de reeducación, asociaciones, fundaciones, hospitales...