Axiom planea lanzar un módulo de nodos, instalaciones de investigación y fabricación, hábitat de tripulación y un observatorio de la Tierra con ventanas grandes, para formar el "Segmento Axiom" de la Estación Espacial.

Esta nueva plataforma comercial aumentará significativamente el volumen utilizable y habitable del complejo orbital, proporcionará nuevas vías de investigación en áreas tales como estudios de aislamiento y observación de la Tierra, y permitirá una transferencia gradual del trabajo innovador que se realiza en la estación para evitar interrupciones cuando la Estación quedé finalmente retirada del servicio.

La compañía apunta al lanzamiento del primer módulo en la segunda mitad de 2024. El anclaje al complejo orbital está previsto a partir del conocido como Node 2 Forward en el módulo Harmony.

"Apreciamos la audaz decisión de la NASA de abrir un futuro comercial en la órbita terrestre baja", afirma Michael Suffredini, fundador de Axiom y que fue gerente del programa de la Estación Espacial en la NASA.

"Una plataforma comercial en la órbita de la Tierra es una oportunidad para marcar un cambio en nuestra sociedad similar al que experimentan los astronautas cuando ven el planeta desde arriba", indica Ghaffarian, presidente ejecutivo de Axiom. "Nuestro objetivo es avanzar en el estado de la humanidad y el conocimiento humano", añade en un comunicado.

Axiom cuenta como socios en el proyecto a Boeing, Thales Alenia Space Italy, Intuitive Machines y Maxar Technologies.

Cuando la ISS llegue a su fecha de desmantelamiento, el Segmento Axiom se separará y continuará como una estación espacial comercial de vuelo libre y disponible internacionalmente. Esta estación se habrá construido a una fracción del costo de la Estación Espacial Internacional, y la NASA quedará liberada de sus costes operativos.