existen "algunas preocupaciones"

Bruselas pide a Facebook detalles sobre su criptodivisa Libra

El objetivo es tener una "imagen más completa" de la iniciativa

09.02.2020 | 15:08
Zuckerberg, dueño de Facebook.

El objetivo es tener una "imagen más completa" de la iniciativa

BRUSELAS.  Así lo ha explicado el vicepresidente responsable de Servicios  Financieros del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la  rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de  Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Helsinki (Finlandia).

"Hemos enviado un cuestionario a Facebook preguntando cuestiones  más específicas para describir este proyecto en más detalle para  poder tener una imagen más completa y decidir los siguientes pasos",  ha afirmado el letón.

El Eurogrupo ha abordado en su encuentro esta cuestión y  Dombrovskis ha admitido que existen "algunas preocupaciones" al  respecto, por ejemplo sobre sus posibles implicaciones sobre la  estabilidad financiera. "Estos riesgos deben comprenderse totalmente  y la UE debe actuar de forma unificada", ha expresado el  vicepresidente de la Comisión.

Bruselas está haciendo un "análisis" sobre criptodivisas como  Libra en el marco de un trabajo que continuará el próximo Ejecutivo  comunitario. En este sentido, está estudiando qué "interacciones"  puede tener con cuestiones como la soberanía monetaria de la eurozona  o el papel del euro en la esfera internacional.

Una de las posiciones más duras con respecto a este proyecto es la  del ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, quien a su llegada  al encuentro en Helsinki ha insistido en impedir el desarrollo de  Libra en la Unión Europa.

"Lo que está en juego es la seguridad de los consumidores, la  estabilidad de las finanzas dentro de la UE y la soberanía de los  Estados europeos. Por eso estoy profundamente convencido de que bajo  el consenso actual debemos rechazar el desarrollo de Libra en la UE",  ha explicado.

Le Maire, de hecho, ha pedido explorar la posibilidad de tener una  divisa digital pública, una iniciativa que debe ser discutida, a su  juicio, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de  octubre.