MADRID. Tras haber trabajado desde 2010 en la compañía que dirige Tim Cook y abandonar la misma hace un año, Gruber se ha "unido" a Sherpa, donde trabajará como consultor de estrategia, asesorando a la "startup" tanto en el producto como en cuestiones técnicas de inteligencia artificial, aunque también intervendrá en la parte comercial.

El creador de Siri no podrá trabajar con compañías del sector que estén desarrollando tecnología similar, pero sí podrá colaborar con otras empresas no vinculadas a esta actividad, un acuerdo que se produjo después de que Gruber visitara la sede de la compañía en Erandio.

Una decisión que ha tomado porque "el producto y el equipo de Sherpa es el que más me ha entusiasmado", recoge un comunicado emitido por la compañía.

"Creo que esto nos va a dar el punto de credibilidad que necesitábamos" en el sector, ha afirmado Uribe-Etxebarria, quien ha explicado que su firma nace en un pueblo pequeño del País Vasco pero que puede competir con "los grandes" en tecnología.

El consejero delegado de Sherpa ha detallado que están trabajando en reducir las funcionalidades de su asistente virtual y reforzando las que tienen, haciéndolas "mucho más potentes".

La tecnología de la firma se puede integrar en una diversa gama de dispositivos como automóviles, auriculares inteligentes, altavoces, electrodomésticos y complementos electrónicos en los que se aloja la herramienta conversacional de Sherpa.

En este sentido, los sectores en los que están trabajando y consideran "potenciales" son el del automóvil y el doméstico, a los que están orientando su producto.

El fichaje de Silicon Valley vendrá acompañado de una ampliación de la plantilla, de actualmente 40 personas, dado que Sherpa prevé "duplicar" su equipo en el plazo de un año.

Uribe-Etxebarria ha recordado que, en los últimos meses, la firma ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de dólares (13,3 millones de euros al cambio), impulsada por varios inversores, y espera captar entre diez y veinte millones más antes del cierre de 2019, dado que las negociaciones que mantienen con los fondos interesados en su tecnología se encuentran en un estado avanzado.

Asimismo, el consejero delegado ha detallado que están estudiando alcanzar acuerdos comerciales con varias empresas, con las que confían en cerrar varias operaciones en un corto plazo.