MADRID. Este informe, impulsado por Janssen Observer y elaborado por Planner Media, presentado hoy lunes, monitorizó en tiempo real un total de 10 000 hashtags durante dos meses, entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018, y 141 de ellos (1,5 %) estaban relacionados con salud.

Del total de 141 hashtags relacionados con el sector salud, se analizó en profundidad cuáles tuvieron más conversación, a qué conceptos se asociaron y qué sentimiento generaron. La duración media de un trending topic en salud es de un día.

El 30 por ciento de ellos estaba asociado a Días Mundiales relacionados con la salud y la sanidad; el 25 % a Congresos y eventos; el 16 % a noticias de impacto; el nueve por ciento a patologías; y el 8 por ciento a política sanitaria.

Los hashtags más usados fueron #DiaMundiaDelCancerDeMama, con 45 493 apariciones; #DiaMundialDiscapacidad, con 14 418; y #SumateAlRosa, también relativo al Cáncer de Mama,con 13 386; seguidos de temáticas relativas a la diabetes, el ictus, el sida y urgencias dignas.

El tono predominante de las conversaciones fue neutro en un 63 por ciento, recoge el informe, con un 19 % positivo con euforia y admiración como emociones predominantes; y un 18 % negativo, con la decepción como emoción predominante.

El top cinco de usuarios con mayor difusión fueron la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; la Asociación Española contra el Cáncer; residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Élite Fisioterapia; y Laura Rosba.

Según el informe, un tuit de éxito debe ser breve, entre 80 y 200 caracteres; con un enlace a una web o noticia; con recursos audiovisuales (foto o vídeo); entre uno y dos hashtag; lanzado por un autor con muchos seguidores (más de 17K); y de renombre, instituciones, empresas multinacionales o celebrities.

"Twitter sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber con urgencia lo que sucede en política sanitaria, qué contenido tiene protagonismo en éste o aquel congreso médico, o quiénes están hablando sobre los últimos avances científicos", señala este estudio.

El informe pone de manifiesto que salvo en los casos de Días Mundiales, Movimientos o Política Sanitaria, lo que es tendencia en los medios convencionales rara vez coincide con lo que es tendencia en Twitter.