Que no hay futuro sin sostenibilidad es una idea cada vez más presente en la conciencia de la mayoría de las personas. Solo los más cerriles lo niegan. Sin embargo, conceptos como la Agenda 2030 siguen manteniendo un halo etéreo. Como si únicamente fuera accesible a determinadas profesionales o a quienes se hayan iniciado en los misterios de la sostenibilidad.

Con el afán de iluminar esa penumbra, DEIA organizó la pasada semana en el Gran Hotel Domine de Bilbao un coloquio entre representantes de cuatro conocidas entidades que saben qué son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trataba de Elena Blanco, de Sareen Sarea, asociación que agrupa al tercer sector social; Lorena Aguirregabiria, directora de Gestión de Recursos de Mutualia; Jon Abril, coordinador general de Elhuyar; y Arantza Acha, directora de Unesco Etxea.

Animó y moderó el debate la periodista de Onda Vasca, Cristina Zúñiga. Pero antes de su inicio, incluso antes de que el secretario general de Lehendakaritza para la Transición Social y la Agenda 2030, Jonan Fernández, realizará una breve exposición sobre la situación en Euskadi, tomó la palabra el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. En su intervención de bienvenida, Andrés remarcó que “es necesaria la divulgación y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así que muchas gracias por vuestra contribución”. Y continuó señalando que “el 2030 parece lejano, pero está ahí mismo y tengo la impresión de que los ODS suenan aún a demasiado lejano; necesitamos que se conozcan, por eso creo que en este encuentro y su divulgación, que es la parte que nos toca como medio de comunicación, supone un paso más en esa labor de concienciación tan necesaria para alcanzar los objetivos”. 

Cristina Zúñiga dio paso a temas e intervenciones con un ritmo que no permitía perder la atención.