El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, insistió hoy en que planea presentar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual y permitir a las parejas del mismo sexo adoptar hijos, pese a que la propuesta ha sido contestada por sectores de su propio partido, el conservador Nueva Democracia.

"Lo primero que legislaremos es la igualdad en el matrimonio, es decir, la eliminación de cualquier discriminación por orientación sexual a la hora de contraer matrimonio", señaló Mitsotakis en una entrevista con la televisión pública ERT.

Esa reforma legal también permitiría a las parejas homosexuales adoptar hijos y regularizaría la precaria situación en la que se encuentran muchos niños con progenitores homosexuales, ya que sólo a uno de los miembros de la pareja se les reconocen los derechos sobre los hijos.

"Si una madre, por ejemplo, que vive hoy con su pareja es diagnosticada con cáncer y muere, su compañera no tiene ningún derecho sobre el niño y este irá a una institución", señaló Mitsotakis.

El primer ministro ya indicó a finales del año pasado en que la legislación del matrimonio homosexual estaba en el programa con el que su partido ganó con mayoría absoluta las elecciones parlamentarias del pasado junio.

Aunque Mitsotakis recalcó que "quiere avanzar con esta legislación", señaló también que desea que este debate "madure" y evitó aclarar cuándo presentará la propuesta al Parlamento.

Muchos diputados del partido, incluso algunos ministros y viceministros, han dejado claro que no votarán a favor de la ley.

La influyente Iglesia Ortodoxa griega también ha expresado su fuerte oposición a la propuesta.

Mitsotakis señaló este miércoles que no impondrá "disciplina de partido" a sus diputados y que cada uno podrá votar "según su conciencia", lo que significaría que probablemente el Gobierno necesite votos procedentes de la oposición para que la ley se apruebe.

En el año 2015, con el izquierdista Syriza en el Ejecutivo, se aprobaron las uniones de hecho para homosexuales, que concede a estas parejas ciertos derechos relacionados con herencias y seguro social.