La primera huelga de una serie de protestas convocadas contra los Presupuestos del Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha contado este viernes con una adhesión del 70%, según los sindicatos convocantes, dos de los principales de Italia, la CGIL y UIL, fundamentalmente en las regiones del centro del país, donde fueron convocadas la mayoría de movilizaciones.

Además, decenas de miles de trabajadores participaron en las marchas y manifestaciones celebradas en distintas ciudades, como Roma o Florencia, en el primero de los cinco días de huelga programadas en todo el país y que hoy afectó a empleados de los sectores del transporte, la educación, la sanidad de las regiones del centro, así como a los funcionarios de toda Italia.

Según los sindicatos, la convocatoria fue especialmente seguida en el sector de transportes, donde hubo picos de adhesión del 100% en algunos sectores como los puertos y de hasta el 80% en logística mientras que en el transporte público de cercanías y el ferroviario, mientras que la adhesión media también fue del 70%.

Esos datos, contrastan con los facilitados por el Ministerio de Transportes, que aseguró que hubo tráfico regular en la red local y una adhesión a la huelga en torno al 5%, además de ninguna cancelación en la red de alta velocidad, y adhesiones inferiores al 16% en los trenes regionales.

La huelga de transportes, que no incluía el sector aéreo, iba a ser de ocho horas pero finalmente el ministro del ramo, Matteo Salvini, obligó a limitar el paro a cuatro horas, de 09.00 a 13.00 (8.00-12.00 GMT), aduciendo que era para proteger a los ciudadanos, lo que provocó las protestas de los sindicatos.

"No podemos y no queremos detenernos hasta que no obtengamos resultados. Hacemos huelga porque no queremos que el país colapse por culpa del Gobierno. Defendemos el país e impugnaremos las limitaciones en las sedes oportunas", dijo el secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, desde la tribuna de oradores de la manifestación en la Plaza del Pueblo de Roma.

El Gobierno aprobó unos Presupuestos para el próximo año con medidas por valor de alrededor de 24.000 millones de euros que contempla recortes en los impuestos del trabajo, pero que para los sindicatos no son suficientes para solucionar los problemas de los ciudadanos cuando los precios siguen subiendo.

"Puedo decir poco porque la huelga general contra los Presupuestos se convocó en verano, cuando ni siquiera los había pensado", señaló hoy la primera ministra Giorgia Meloni durante una visita a Croacia, tras asegurar que tenía "gran respeto por los derechos de los trabajadores".

La huelga estuvo acompañada de manifestaciones en ciudades como Florencia y Perugia, con fuerte presencia estudiantil, además de la capital, Roma, donde hasta 60.000 personas se concentraron en la céntrica Plaza del Pueblo.

Los sindicatos también celebraron el alto nivel participación en los sectores que hoy detuvieron su actividad a nivel nacional: los funcionarios, la enseñanza, la investigación y los servicios de mensajería, aunque sin facilitar más detalles.